Con este taller se pretende acercar a las familias la idea de arte como herramienta para comprender mejor el mundo que nos rodea e intentar mejorarlo. Las actividades artísticas que se realizarán están en comunicación directa con dos de las exposiciones actuales del museo, «Persona» de Bene Bergado y «Actuar o perecer» de Gustav Metzger. Estos dos artistas muestran en sus obras los problemas a los que se enfrenta nuestro mundo de hoy; temas como la ecología, el consumo y las relaciones sociales están presentes en ellas. El arte se convierte entonces en una forma de darle salida, de catarsis y reflexión para el autor y también para el espectador, además de proponer soluciones creativas a los mismos.
Con este taller los participantes se convertirán en pequeños y mayores «Eco-pensantes», y a la manera de Metzger, expondrán su Manifiesto Artístico para un mundo mejor, realizando obras colaborativas con elementos reciclados, para favorecer el descubrimiento de la belleza y la búsqueda del placer visual en los materiales de deshecho, además de darles contenido que comunique nuestras propias ideas. Se pretende así fomentar la autonomía, el pensamiento-acción-creación crítico, la confianza, la creatividad y la imaginación propia en los más peques y también en los mayores, respetando los ritmos propios y las ideas diferentes. Será muy importante también recuperar la visión del arte por el arte, un arte divertido y creativo, que establece lazos y une. Investigaremos además, las relaciones que se crean entre las personas, sean de la edad que sean (niñas, niños, padres y madres), los roles que adquirimos en lo social, tema central de la obra de Bene Bergado. Recuperarán la idea de tribu que colabora y trabaja en grupo para revisar los hábitos más individualistas del día a día en un juego en equipo positivo, donde todos los participantes tienen mucho que decir en condiciones de igualdad y naturalidad. En esta misma línea se buscará el no-juicio de los trabajos artísticos para no influenciar en la personal manera de crear de cada uno.
Los materiales que usarán serán reciclados en su mayoría o elaborados por ellos mismos, para conocer de dónde vienen las cosas y experimentar y vivenciar los procesos de fabricación de los distintos materiales artísticos, que les pondrán en comunicación directa con sus sentidos y con la idea de dar una nueva «utilidad artística» a lo usado. Cerrarán cada sesión con una hacendera de recoger y una puesta en «bien común», para intercambiar impresiones sobre lo que han hecho cada día.
IMPARTE:
Laura GBécares, Estudio #lalunadepapel
DESTINATARIOS:
Pequeamigos de 5 a 12 años, acompañados de un familiar mayor de edad que quiera participar.
FECHAS Y HORARIO:
29 y 30 de diciembre 2016, de 12:00 a 14:00 horas o de 18:00 a 20:00 horas.
PLAZAS:
20 en cada turno.
PARTICIPACIÓN:
Gratuita, previa inscripción online o en la taquilla del Museo.
PARA MÁS INFORMACIÓN: