Este curso y seminario sirve de contrapunto a la exposición «Playgrounds» (30 de abril – 22 de septiembre, 2014) con la intención de pensar al menos una parte de las relaciones y cruces que se dan entre el arte, la política y el activismo, cuestiones todas ellas que atañen en muchos casos a las instituciones artísticas, pero que sobre todo tienen que ver con el uso e intervención en el espacio público.
Una revolución en curso se configura como una máquina compleja que contiene tanto componentes políticos como estéticos. Si Maurizio Lazzarato afirma que los movimientos del actual ciclo efectúan una política expresiva y no de la representación, si de igual manera el último Félix Guattari pudo sintetizar la hipótesis de un ‘nuevo paradigma estético’ (que constituye una propuesta política y no un nuevo lenguaje artístico), es porque las prácticas revolucionarias actuales tienen en su centro la experimentación con modos de subjetivación política. Dicho de otra manera: en el centro de la apuesta revolucionaria se sitúan, no tanto las viejas formas de concienciación ideológica, sino más bien la producción de máquinas expresivas donde las subjetividades se reconfiguran. La revolución no es solo un cambio estructural de régimen; es también la producción simultánea de nuevas subjetividades, un cambio radical y masivo de los comportamientos y los modos de vida.
Este seminario se propone visitar tanto la historia del arte de vanguardia como la historia reciente del activismo artístico, interesándose no tanto en la historia como en el acontecimiento (Deleuze). El acontecimiento produce una intensidad que es tanto política como expresiva y afectiva. El acontecimiento sacude tanto el estado material de las cosas como modifica la percepción colectiva de la realidad y transfigura las subjetividades. El cambio radical se produce cuando el movimiento real logra actualizar en cada nueva ocasión el acontecimiento revolucionario. Lo que se analiza no es tanto la historia del arte como su posible actualización en un nuevo acontecimiento revolucionario.
Con la intención de poder explorar tanto los lazos que nos unen al pasado como la actualización de diversos activismos artísticos en el presente, nuestro presente, el seminario La imaginación política se organiza en dos partes. La primera se centra en un repaso de carácter más histórico, tomando referencias básicas las vanguardias artísticas y trabajando la idea del arte político y el arte activista. Mientras que la segunda propone una mirada más actual, de presente, a distintas intervenciones activistas que han recorrido el espacio público en las últimas tres décadas.
PROGRAMA
Sesión 1. Conferencia pública
Gerald Raunig. La revolución como máquina expresiva
Fecha: 30 de abril, 19:00 horas
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200.
Acceso: Libre, hasta completar aforo
Sesión 2
Estéticas de la insurrección
Presenta: Luis Navarro
Fecha: 7 de mayo, 19:00 horas
Lugar: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Acceso: Requiere inscripción
Sesión 3
Desbordamientos de las vanguardias artísticas (I)
Presenta: Marcelo Expósito
Fecha: 13 de mayo, 19:00 horas
Lugar: Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Acceso: Requiere inscripción
Sesión 4
Desbordamientos de las vanguardias artísticas (II)
Presenta: Marcelo Expósito
Fecha: 14 de mayo, 19:00 horas
Lugar: Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Acceso: Requiere inscripción
Sesión 5
Arte político y crítica institucional
Presenta: Marcelo Expósito
Fecha: 20 de mayo, 19:00 horas
Lugar: Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Acceso: Requiere inscripción
INSCRIPCIÓN:
Gratuita, enviando un email a nocionescomunes@traficantes.net. Requiere compromiso de asistencia a, como mínimo, el 80% de las sesiones.
PLAZAS:
40
Las conferencias públicas en el Auditorio 200 del Museo son de acceso libre, hasta completar aforo.
PARA MÁS INFORMACIÓN: