Este curso explorará, desde distintos enfoques, un conjunto de desplazamientos que se producen desde la década de 1990. Especialmente importante es el que afecta a la competencia pública de las prácticas creativas: cómo en aquellos años se produce un creciente interés en reflexionar y practicar el arte con una voluntad de insertarlo en la vida pública general, en la vida social, en la esfera comunicativa, en el ámbito político y micropolítico, con el objetivo último de apostar por una cultura de los procesos sociales y no de los productos de plusvalía.
En los años noventa, se produjo un auge claro de toda una batería de fenómenos que deseaban cuestionar la cultura publicitaria, nacionalista y subjetivista de los ochenta, enlazando con prácticas de los setenta y avanzando formatos, procedimientos e indagaciones que serán centrales a partir del año 2000: activismos de todo género, nuevas interpretaciones del espacio público, enunciación política, memorias históricas, mediaciones, dislocaciones, nuevas corporalidades; todo ello en el marco de una gran mutación del espectro audiovisual con la digitalización universal y la aparición de internet, paralela a un proceso general de estetización y desregulación viral de la economía política y de la esfera pública.
El curso contará con la mediación activa de los asistentes, de modo que la voluntad de ampliar la “competencia pública” de lo que se haya expuesto a lo largo de las sesiones pueda tener un lugar concreto de expresión. El objetivo es editar una publicación en la que el público asistente tendrá la posibilidad de desplegar libremente sus réplicas, pensamientos, ampliaciones, críticas o derivas respecto de los contenidos expuestos. Las aportaciones deben elaborarse expresamente para esta ocasión y tienen que estar directamente relacionadas con los temas tratados en el curso. El formato de los textos es libre, se publicarán en el idioma original, sin editar, y bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 3.0 ES). La publicación se pondrá a la venta a un precio simbólico.
PROGRAMA
Jueves, 8 de febrero, a las 19:00 horas
Los años noventa. Del musgo bajo el alegre rodillo.
Jorge Luis Marzo.
Jueves, 15 de febrero, a las 19:00 horas
Artivismos feministas y LGTBI en la España de los años noventa.
Patricia Mayayo.
Jueves, 22 de febrero, a las 19:00 horas
Luz después de las Luces. Artistas contemporáneas ante el lenguaje.
Joana Masó.
Jueves, 1 de marzo, a las 19:00 horas
Photoshop y Google: nuevos demiurgos.
Joan Fontcuberta.
Jueves, 8 de marzo, a las 19:00 horas
Cuerpos en rebeldía, géneros en disputa.
Cabello/Carceller.
Jueves, 15 de marzo, a las 19:00 horas
Un atlas de la alteración. El desplazamiento de las estructuras, rudimentos y elementos del sistema Arte en España a través de las prácticas culturales de los noventa.
Tere Badia.
Jueves, 22 de marzo, a las 19:00 horas
Sesión de trabajo con los participantes interesados. Entrega de textos e inicio del proceso de articulación de la publicación.
LUGAR:
Auditorio Meier del MACBA.
TARIFAS:
General: 20 euros.
Estudiantes:10 euros.
Amigos del MACBA: Gratuito.
PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: