Este curso pretende describir el estado actual de la conservación de obras de arte con componentes tecnológicos, resaltando la importancia de la colaboración con el/la artista o con su estudio, abriendo un debate sobre la preservación de la autenticidad y la originalidad de las obras de arte, y planteando nuevas estrategias de conservación, como la sustitución o la re-fabricación de sus componentes. Partiendo de una introducción al arte digital y un recorrido por la historia de su preservación, se analizará la problemática específica con ayuda de casos de estudio. Conservadores, restauradores, comisarios, técnicos especializados y artistas plantearán estrategias, metodologías y criterios de intervención.
PROGRAMA
2 de julio de 2018
08:45 – 09:00 horas
Entrega de documentación.
09:00 – 09:15 horas
Bienvenida y presentación.
Ainhoa Sanz López de Heredia, Coordinadora de Conservación y Restauración en el Museo Guggenheim Bilbao.
09:15 – 10:45 horas
Prácticas o medios. Repensar la materialidad del arte en la era post-digital.
Manuel Cirauqui Esbec, Comisario, Museo Guggenheim Bilbao.
10:45 – 11:15 horas
Pausa.
11:15 – 12:45 horas
Digital Art Conservation: remarks on system change in the preservation of art.
Bernhard Serexhe, Comisario independiente.
12:45 – 14:00 horas
Problemática del arte digital: obsolescencia, desgaste y aprovisionamientos.
Gema Grueso Otalo, Conservadora.
14:00 – 15:00 horas
Pausa.
15:00 – 16:15 horas
Consideraciones y proceso de trabajo del conservador. Alcance, metodología y equipo de trabajo. Aspectos documentales.
Ainhoa Sanz López de Heredia, Coordinadora de Conservación y Restauración en el Museo Guggenheim Bilbao.
16:15 – 17:30 horas
Things Change: The role of the artist, the curator, the conservator and the institution in the acquisition, conservation and display of time based media artworks.
Louise Lawson, Time-Based Media Conservation Manager, Tate.
3 de julio de 2018
09:00 – 10:15 horas
Case studies: refabricaciones de Arcos Rojos de Daniel Buren e Instalación para Bilbao, de Jenny Holzer. Intervención en Escultura de niebla de Fujiko Nakaya.
Aitziber Velasco Delgado, Técnico de Conservación y Restauración, Museo Guggenheim Bilbao.
10:15 – 11:15 horas
Casos de estudio desde la perspectiva de la práctica privada.
Gema Grueso Otalo, Conservadora.
11:15 – 12:00 horas
Pausa.
12:00 – 13:00 horas
Conservation of Time-Based Media Artworks at Tate: Managing technologies within artworks.
Jack McConchie, Time-Based Media Conservator, Tate.
13:00 – 14:00 horas
Casos prácticos desde la perspectiva del estudio del artista.
Diego Mellado, Project Manager del estudio de Daniel Canogar.
Daniel Canogar, artista.
14:00 – 15:00 horas
Pausa.
15:00 – 16:30 horas
Mesa Redonda: Interdisciplinariedad y formación de los actores implicados. Síntesis del curso y cuestiones varias.
Ainhoa Sanz López de Heredia, Coordinadora de Conservación y Restauración, Museo Guggenheim Bilbao.
Bernhard Serexhe, Comisario independiente.
Daniel Canogar, artista.
Louise Lawson, Time-Based Media Conservation Manager, Tate.
LUGAR:
Bizkaia Aretoa-UPV/EHU.
Avda. Abandoibarra, 3
Bilbao.
TARIFAS:
General: 70 euros.
Amigos del Museo Guggenheim Bilbao: 35 euros.
PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: