Imprimir forma a la duración. Taller de Anri Sala en el Centro Botín de Santander

Inscripción hasta el 28 de febrero de 2020

Imprimir forma a la duración. Taller de Anri Sala en el Centro Botín de Santander

El interés por elaborar unas formas con las que materializar el «momento presente» es clave en la investigación formal de Anri Sala. Unas formas que el artista describe como «trozos de tiempo en los que la memoria está aún sin activar y en los que no surgen los conceptos de pasado y futuro». Sala añade que «al especular sobre su posible cofiguración, me interesa ante todo la conjunción entre forma y duración tal y como se percibe desde el interior de su continuum (…). Imagino el momento presente como un pequeño fragmento de arquitectura autoensamblado en la forma del tiempo. Sin embargo, el mismo tejido del que está hecho crece. Podría ser presente, pero no puede permitirse la estasis. Sus células, bacterias y flora se multiplican y fermentan al mismo tiempo. ¿Qué diferencia hay entre el élan que alimenta el momento presente y la flecha de tiempo que acabará haciendo estallar su burbuja? El primero pone a prueba la firme sensación de encontrarnos anclados a un presente continuo, con la conciencia cada vez mayor de estar a punto de desprendernos y despegar, pero ¿traspasa la segunda los pedacitos de su pequeña y maravillosa arquitectura, extrayendo de ella solo aquello que puede usar en aras de la inteligibilidad? Si, por un instante, pudiéramos conferir al momento presente los atributos de un cuerpo estelar dotado de su propia forma gravitacional, ¿en qué momento menguaría dicha fuerza y permitiría que algunas de sus instancias partieran para integrarse en el pasado o el futuro?

Se cree que los momentos presentes más duraderos suceden mientras escuchamos música. Con frecuencia, su extensión se corresponde con las duraciones de lo que denominamos “frases musicales” o “gestos”. La música tiene un efecto hechizante sobre el tiempo. Desbarata el pacto que este tiene con la razón y desalienta su expectativa. También, perversamente, provee al tiempo de los méritos mnemotécnicos del ritmo, que tantas veces acude en socorro de la memoria. Leopold Sedar Senghor afirmó que “únicamente el ritmo provoca el cortocircuito poético y transforma el cobre en oro, la palabra en verbo”. Si el tiempo fuera una forma de habla, los momentos presentes serían verbos, pues comparten con ellos un élan semejante.

Durante el taller, Anri Sala invitará a los artistas participantes a reflexionar sobre la idea de «imprimir forma a la duración» y a tomar parte en un diálogo que, a la manera de un laboratorio, conduzca a tareas colectivas.

Al principio del taller se dividirá a los artistas en dos grupos, cada uno de los cuales llevará a cabo un proceso de investigación a partir de postulados diferentes formulados por Sala. Al concluir la primera semana, cada grupo presentará una propuesta formal que puede consistir en documentación, una interpretación de música o danza, gestos dibujados, objetos físicos, etc. El otro grupo usará ese material para elaborar otra propuesta. Al final del taller habrá una presentación de todos los proyectos.

Se asume que gran parte de la conversación, experimentación e improvisación tendrá lugar dentro de cada uno de los grupos y con Anri Sala (y otros invitados al taller), pero la única sesión de debate intergrupal tendrá lugar el último día del taller, que se desarrollará en inglés.

IMPARTE:
Anri Sala, artista que construye sus transformadoras piezas basadas en el tiempo recurriendo a las múltiples relaciones que se dan entre la imagen, la arquitectura y el sonido, que utiliza como elementos con los que plegar, cuestionar y dar la vuelta a la experiencia. Sus obras investigan las fracturas del lenguaje, la sintaxis y la música para validar o invalidar la narrativa y la composición, facilitando unos desplazamientos creativos generadores de nuevas interpretaciones de la historia y reemplazando viejas narrativas y ficciones por otras más novedosas, no tan explícitas y menos engañosas.

DESTINATARIOS:
El proceso de investigación está abierto a artistas en activo de cualquier país que trabajen con medios basados en el tiempo, performers, músicos (más concretamente intérpretes de instrumentos de viento) y personas que deseen experimentar en ese campo. La Fundación Botín proporcionará espacio de trabajo y materiales según las instrucciones del director del taller.  Los participantes traerán consigo los dispositivos electrónicos que utilicen habitualmente, como grabadoras de sonido o imagen, ordenadores portátiles, etc., y cualquier elemento adicional que consideren pudiera resultarles de utilidad, como materiales, imágenes, sonidos, textos, etc.

FECHAS Y HORARIO:
Del 20 al 30 de abril de 2020, de 10:00 a 20:00 horas. El taller se desarrollará de lunes a viernes (el taller concluirá el jueves 30 de abril por ser festivo el 1 de mayo), con posibilidad de ampliarse al fin de semana si Anri Sala y los artistas participantes lo consideraran necesario.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Las solicitudes se presentarán por vía telemática a través de www.fundacionbotin.org o www.centrobotin.org.  Se adjuntará:
Pasaporte o NIF, con foto, fecha de nacimiento, nacionalidad.
Dirección de residencia y contacto actualizado (teléfono y mail).
Carta de intención (duración máxima: 600 palabras).
Documentación de los trabajos más recientes en formato JPEG, PDF o web.

PLAZOS:
La recepción de solicitudes finaliza el 28 de febrero de 2020.
La decisión se dará a conocer a partir del 15 de marzo de 2020 a título personal a los seleccionados a través del correo electrónico y al resto a través de la web.

SELECCIÓN:
El director del taller seleccionará a un máximo de 15 alumnos. La decisión hecha pública por la Fundación Botín será inapelable.
Los seleccionados deberán confirmar su aceptación en los plazos y formas indicados por la Fundación Botín. Los participantes deberán confirmar su asistencia y enviar pruebas de sus planes de viaje (billetes de avión tren y/o autobús). La planificación y el pago del viaje de ida y vuelta a Santander son responsabilidad de los participantes.

AYUDAS:
La Fundación Botín facilita alojamiento en habitación individual y desayuno a aquellos participantes no residentes en Cantabria. Cada uno de los artistas participantes recibirá una ayuda de 455 euros en concepto de dietas. Esta ayuda se hará efectiva al inicio del taller tras cumplimentar y aportar los datos administrativos necesarios. Las instalaciones del taller contarán con medios para preparar refrigerios o almuerzos ligeros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.centrobotin.org