La teatralidad, que en un tiempo pudo ser considerada como condición exclusiva de lo público, se ha expandido a ámbitos tradicionalmente considerados privados, en el entorno del hogar, la amistad o las relaciones de convivencia y afecto. En paralelo, la intimidad ha desbordado estos ámbitos. Y es aquí donde una teatralidad de los afectos, incluso una teatralidad del amor, puede ser activada críticamente al servicio de la vida.
Este seminario forma parte de un proyecto trianual que explora las teatralidades expandidas en diferentes ámbitos: la esfera pública y la ciudad, el hogar y las redes de afecto, las escuelas y los ámbitos educativos. Habitar la dispersión se realiza en colaboración con el proyecto Archivos de afectos, en el que desde distintas propuestas artísticas se aborda el archivo como espacio vivo de relaciones.Asimismo, culmina un programa de prácticas críticas dedicado a la investigación de las “redes de afecto” como espacio de teatralidad.
PARTICIPANTES:
Suely Rolnik, Docente titular de la Universidad Católica Pontificia de São Paulo, donde coordina el Núcleo de estudios transdisciplinarios de la subjetividad del Posgrado en Psicología Clínica, y profesora honoraria del Programa de Estudios Independientes del MACBA. Es autora de Micropolítica: Cartografías del Deseo (en colaboración con Félix Guattari, 2006).
José Antonio Sánchez, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y director del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual. Miembro de ARTEA (Madrid). Entre sus publicaciones destacan Dramaturgias de la imagen (2002) y Prácticas de lo real en la escena contemporánea (2007).
Fernando Quesada, Miembro de ARTEA. Arquitecto y profesor titular de proyectos arquitectónicos en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Participa en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad. Autor de los libros La Caja Mágica. Cuerpo y Escena (2005) y Del cuerpo a la red (2014).
Óscar Cornago, Miembro de ARTEA. Investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid CSIC. En los últimos años ha coordinado los volúmenes Utopías de la proximidad en el contexto de la globalización. La creación escénica en Iberoamérica (2010), A veces me pregunto por qué sigo bailando. Prácticas de la intimidad (2012) y Manual de emergencia en prácticas escénicas. Comunidad y economías de la precariedad (2014).
Esther Belvis, Miembro de ARTEA. Investigadora, escritora y pedagoga. Doctora en Estudios de Teatro y Performance por la Universidad de Warwick y la Universidad Autónoma de Barcelona.
PROGRAMA
16 de mayo, a las 19:00 horas
Suely Rolnik. Por una ética del pensamiento
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Acceso: Entrada libre, hasta completar aforo
17 de mayo, a las 17:00 horas
Mesa Redonda. José Antonio Sánchez, Fernando Quesada, Óscar Cornago, Ixiar Rozas, Quim Pujol, Esther Belvis
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Acceso: Entrada libre, hasta completar aforo
15, 16, 17 y 18 mayo, 2014
Presentación de proyectos, intervenciones escénicas y encuentros
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y otros
PARA MÁS INFORMACIÓN: