El cine nunca fue uno porque, como defendió André Bazin, desde sus inicios fue una forma impura, contaminada por otras artes. Pero, tras la penúltima eclosión tecnológica del “cine digital”, se han sedimentado nuevas capas sobre esa impureza original que enturbian y enriquecen la corriente poscinemática.
Algunos de los grandes pilares sobre los que se levantó la «casa del cine», como la llamaron los hermanos Lumière, se encuentran hoy fértilmente tambaleantes: el tiempo y la narración se han vuelto fragmentarios e inconclusos, la imagen es incapaz ya definitivamente de convertirse en tótem de lo real… Esta actividad del MUSAC se centrará en la nueva corporalidad espectral del poscine, ahora que el cuerpo del actor o la actriz se está desvaneciendo, desapareciendo incluso, en submundos digitales y virtuales. O ahora que la imagen de actores o actrices ya desaparecidos está siendo recuperada digitalmente, convertidos en imágenes sin cuerpo, en verdaderos espectros poscinemáticos.
Por supuesto, todo ello (incluido el cuestionamiento del cuerpo del actor) comenzó con las quiebras del cine moderno respecto al modelo clásico, pero, ¿pueden (o deben) estos temblores diferenciarse de aquellos movimientos sísmicos que trajeron consigo los nuevos cines de la modernidad? Es más, ¿pueden realmente diferenciarse las “atracciones” y fantasmagorías del poscine de las del precine, el cine de los orígenes?
PROGRAMA
Martes, 12 de marzo de 2019
17:00 – 19:00 horas
Clase magistral: Imágenes sin cuerpo, espectros poscinemáticos.
José Manuel López, Crítico, docente y programador cinematográfico, actualmente escribe su tesis titulada La última ciudad. Vagabundeos terminales por el cine contemporáneo y es profesor de guion en la facultad de Comunicación de Pontevedra. Desde 2012 imparte cursos de cine en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo y en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago. Ha impartido, además, conferencias en espacios como el Master LAV, la ESCAC, el CGAI, la SEMINCI, el Festival de Málaga o el Centro de las Artes de Sevilla.
LUGAR:
DEAC MUSAC.
20:10 horas
Proyección: Holy Motors (Leos Carax , 2012). 111 minutos.
Presentación y diálogo en torno a la película.
LUGAR:
Salón de actos del MUSAC.
ASISTENCIA:
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
musac.es