Desde su invención, la fotografía ha ido de la mano de la posibilidad de ser expuesta, presentada como objeto de valor artístico autónomo. De forma paralela, ha desempeñado un rol igualmente significativo como recurso expositivo a través de la reproducción de obras y archivos, así como en su vertiente escenográfica.
Esta condición esencialmente transversal de la fotografía, y la maleabilidad con la que se adapta a distintos usos y funciones en un contexto expositivo, ha tenido un impacto insoslayable en los debates en torno a la inscripción de la fotografía en el museo, al tiempo que ha marcado su largo proceso de institucionalización como práctica artística sin que este pueda, en rigor, escindirse de la historia de sus exposiciones.
En esta relación dinámica de condicionamientos mutuos y saberes cruzados que se genera entre la fotografía y la exposición, la propia historia del medio fotográfico se ha escrito en estrecha connivencia con las instituciones museísticas, aunque no siempre de forma unívoca. Las exposiciones han contribuido a legitimar determinadas prácticas en detrimento de otras, aunque también han sido fundamentales en la revisión crítica del relato historiográfico sobre el medio. No cabe duda de que la exposición ha sido una plataforma clave en la difusión de las prácticas fotográficas; de igual forma que el medio fotográfico ha contribuido a complejizar el potencial discursivo de la exposición.
No obstante, cabe preguntarse de qué modo entes tan efímeros como las exposiciones han sido capaces de modelar tan radicalmente la idea de fotografía; ¿hasta qué punto las exposiciones han supuesto la escenificación de una determinada historia de la disciplina que es necesario continuar reinterpretando? Por otra parte, si los recursos fotográficos, en sus despliegues más heterogéneos, han alterado obras y archivos transformando el espacio de experiencia y comprensión que conforma toda exposición, ¿qué sensibilidades transmitidas por los artistas contemporáneos podrían contribuir a abordar el trabajo curatorial desde nuevas perspectivas?
El vínculo entre fotografía y exposición ha sido objeto de un creciente interés en las últimas cuatro décadas. Este ciclo de conferencias, articulado a través de un enfoque cruzado entre los saberes historiográficos, teóricos y curatoriales, se propone ahondar en la compleja imbricación que se ha desarrollado entre la fotografía, sus historias y sus teorías, en relación al ámbito expositivo, así como a las incógnitas que se abren en el futuro próximo respecto de su reconfiguración como espacio esencial de encuentro colectivo.
PROGRAMA
2 de marzo de 2021
L’exposition transformée par la photographie.
Olivier Lugon, historiador y profesor de Historia de la Fotografía en la Universidad de Lausana (Suiza).
9 de marzo de 2021
Nathan Lyons: It’s all very interesting.
Anne Wilkes Tucker, conservadora emérita del Museum of Fine Arts de Houston (MFAH).
16 de marzo de 2021
De la página a la pared: espacios expositivos para la fotografía en España en los años treinta del siglo XX.
Jordana Mendelson, profesora en la Universidad de Nueva York.
23 de marzo de 2021
La fotografía como objeto expositivo. Algunos interrogantes sobre la práctica curatorial.
Jorge Ribalta, artista, investigador, editor y comisario independiente.
6 de abril de 2021
«Entre tables et tableaux». Sur la rhétorique des tirages et leurs formats ou ce que la représentation de l’histoire de la photo peut apprendre des contemporains (et vice versa).
Florian Ebner, Conservador Jefe de Fotografía del Centre Pompidou (París).
13 de abril de 2021
Arte, historia, política. Relatos mexicanos en las exposiciones de fotografía.
Laura González-Flores, investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
20 de abril de 2021
“Work of Art or Behavior?”. Photography, Conceptualism and Material Culture at the 1972 Venice Biennale.
Nicoletta Leonardi, profesora de Historia del Arte Contemporáneo e Historia de la Fotografía en la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán).
27 de abril de 2021
Eventos de lo social. La fotografía, su exposición y la construcción de un imaginario colectivo.
Elvira Dyangani Ose, directora de The Showroom (Londres).
Las sesiones se desarrollarán en el idioma reflejado en el título de la ponencia con servicio de traducción simultánea al castellano
HORARIO:
19:00 horas.
DESARROLLO:
Presencia y online.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://noticias.fundacionmapfre.org/