«Pisarro dice que tenemos que quemar el Louvre. Tiene razón… Pero no hay que hacerlo». Esta confidencia de Cézanne resume bien la tensión y la incertidumbre que los museos han vivido en el último siglo. Hasta la llegada del siglo XX, los fundamentos que explicaban la existencia del museo permanecieron intocables. Pero en el nuevo horizonte que se define tras la Guerra del 14, se hace palpable el agotamiento del modelo enciclopédico y positivista, incompatible con una ambición de novedad y frescura que ya nunca dejarán de tirar de él.
Visto desde esta óptica, podría decirse que el museo ha sido, en estos cien años, una institución consustancialmente «crítica». Apenas ha habido generación que no haya sospechado de su legitimidad, que no haya pensado que los museos de su tiempo atravesaban un conflicto. Pero, a la vez, crisis tras crisis, el museo ha revelado su flexibilidad y su robusta naturaleza. Supo mantener un horizonte siempre abierto, una agilidad conceptual y práctica y una capacidad de fascinación que no le han abandonado.
Este ciclo de tres conferencias, a cargo de María Bolaños, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y directora del Museo Nacional de Escultura en Valladolid, repasará la historia de los museos en el último siglo, desde finales de la Primera Guerra Mundial a los inicios del siglo XXI.
PROGRAMA
27 de febrero de 2020, a las 19:30 horas
El museo como malestar intelectual.
5 de marzo de 2020, a las 19:30 horas
La vanguardia se expone.
10 de marzo de 2020, a las 19:30 horas
Nacer de las cenizas.
LUGAR:
Fundación Juan March
c/ Castelló, 77. Madrid.
ASISTENCIA:
Entrada libre hasta completar el aforo. Un tercio del mismo se puede reservar, desde siete días antes.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.march.es