Desvío

Convocatoria para la acción y el debate colectivo puesta en marcha por hablarenarte: Inscripción hasta el 19 de febrero de 2021

Desvío. Convocatoria para la acción y el debate colectivo puesta en marcha por hablarenarte:

En el contexto de agotamiento, desborde y hastío colectivo en que estamos sumidos, el programa DESVÍO nace del deseo de juntarnos y entusiasmarnos, de combatir el aislamiento y la apatía mediante la convivencia de nuestros cuerpos y anhelos de transformación.

DESVÍO es un espacio de acción y debate colectivo que quiere formar una comunidad temporal para imaginar, ladear, persuadir y, si fuera necesario, apartarse; desviar la atención y la mirada de los lugares normalizados, del saber único y de los binarismos propios de la cultura occidental.

Con el deseo de ensayar nuevas complicidades para pensar alternativas a los procesos de regularización y homogeneización a los que parece abocarnos el sistema, DESVÍO surge para habilitar un espacio de imaginación y resistencia crítica que reivindique la diferencia y la disidencia como forma de habitar y mirar el mundo.

Desde la puesta en práctica y el diálogo, DESVÍO es, así, un llamamiento a la acción y a la experimentación. En un formato de trabajo horizontal, este programa se propone eliminar barreras, distinciones y jerarquías para habilitar instancias donde poder compartir, pensar e implementar otros modos de hacer, de conocimiento y de construcción de saberes vinculados con las prácticas artísticas.

BASES

OBJETIVOS:
DESVÍO es un dispositivo de acción que se despliega en el desarrollo y la concreción de cuatro propuestas seleccionadas a través de esta convocatoria y que formarán parte del programa. Se propone:
Trabajar sobre prácticas vivas capaces de configurar nuevos espacios para el conocimiento.
Propiciar un espacio de diálogo, escucha y, sobre todo, de acción colectiva.
Repensar los “saberes”, focalizar en los “haceres”.
Escapar a la lógica de adquisición de competencias y profesionalización.

DESTINATARIOS:
Se buscan personas interesadas en participar de un espacio de diálogo y análisis colectivo (formato clínica de arte), abiertas a replantear las urgencias y necesidades tanto del contexto actual como de sus prácticas artísticas, e interesadas en plasmar esas reflexiones y debates en propuestas concretas vinculadas con nuestro entorno; iniciativas que invitan a la acción en respuesta, o posicionamiento, a algún evento del contexto inmediato.

PROYECTOS:
Se seleccionarán propuestas individuales o colectivas, de carácter colaborativo y de interacción con comunidades o grupos específicos, o prácticas con injerencia e intervención social, política o institucional.

Serán propuestas de personas y colectivos con diversa formación, recorrido y procedencia artística o profesional (artistas, activistas, comisarios, gestores, educadores, etc) que quieran desaprender o replantear las urgencias y necesidades de sus prácticas, abrir estas iniciativas a terceros y permitirse cuestionarlas.

Estas propuestas pueden ser:
Una investigación en curso.
Una idea en desarrollo.
Un proyecto de trabajo.
Una curiosidad y/o deseo.

Serán conceptos clave de los proyectos: combatir la distancia (estrategias para restablecer lazos sociales y reerotizar otras formas de conectividad, pensamiento y maneras de habitar el mundo); cuidados, otras formas de sostenernos (redes de cuidado, solidaridad comunitaria, formas cooperativas o autogestivas); activismos disidentes (formas posibles de activar políticamente los cuerpos), memorias transformadoras (rescates político-críticos, recursos y formas de pensar visiones y deseos de futuros posibles), estrategias de digestión (coyuntura y contexto, perspectivas situadas, reconocer, entender y somatizar en acción); revertir para continuar (sistemas, estrategias y tecnologías sostenibles) y des-control (desvíos para no volver a la norma, formas de resistir la vigilancia y el control).

DESARROLLO:
En un formato presencial de encuentros semanales, DESVÍO propone un esquema de trabajo que ofrece coordenadas para acompañar el desarrollo de las iniciativas seleccionadas. En el periodo comprendido entre marzo y junio, el programa se estructurará en torno a diferentes sesiones de trabajo a partir de las siguientes dinámicas:
Herramienta colectiva: espacio de acompañamiento, producción e investigación colectiva. Cinco sesiones coordinadas por el equipo de Planta Alta para compartir experiencias y saberes.
Modos de hacer: Cuatro sesiones a cargo de invitados externos cuyas prácticas y experiencias habilitan otros formatos, esquemas y posibilidades.
Prácticas vivas: Cuatro sesiones a cargo de los artistas-colectivos seleccionados (1 por participante). Esta instancia busca reforzar la idea de intercambio horizontal, habilitando un espacio para compartir haciendo.

Algunas sesiones estarán abiertas a terceros que quieran participar, siempre que las medidas sanitarias vigentes lo permitan. El marco de concreción y cierre de trabajo de DESVÍO será un Programa Abierto en julio coordinado desde Planta Alta.

Con el objetivo de documentar el trabajo y habilitar otros ámbitos de apertura y expansión, DESVÍO tendrá un espacio en la publicación que acompañará el programa
general de Planta Alta. Los participantes del programa contarán con esta herramienta de conexión que busca prolongar en el tiempo aquellos contenidos, preguntas e imágenes que surgen de cada una de las células de Planta Alta: un espacio de contención a las urgencias que nos atraviesan y un registro vivo de la realidad incierta y cambiante de este contexto.

CALENDARIO:
El programa se desarrollará entre el 9 de marzo y el 8 de junio.
Las sesiones tendrán lugar los martes de 17:00 a 21:00 horas en Planta Alta, Madrid.

Si bien el programa es presencial, este carácter estará sujeto a posibles impedimentos por la actual crisis sanitaria. El Programa Abierto, instancia final de apertura de las propuestas trabajadas, tendrá lugar durante el mes de julio (sujeto a las necesidades de las propuestas).

ENVÍO DE SOLICITUDES:
La selección será por propuesta, pudiendo ser individual o colectiva.
Se invita a los interesados a expresarse de la manera que mejor les representa a través del siguiente material que se envía a través del formulario on-line de la convocatoria:
En un formato a elegir (texto, audio, film, imágenes, esquemas…), resumen de la idea o proyecto con el que se solicita la participación en este programa. La propuesta debe estar contenida en un solo archivo cuya comprensión sea factible en un tiempo estimado de 12 minutos.
Documento que recoja la biografía o trayectoria de los participantes, de la manera que estimen adecuada, y que especifique el compromiso con sus prácticas o maneras de hacer.
Respuesta a las preguntas, acerca de la motivación de su participación en el programa, incluidas en el formulario online.

PLAZOS:
Recepción de solicitudes: hasta el 19 de febrero de 2021.
Anuncio resultados: semana del 22 de febrero de 2021.
Comienzo del programa: 9 de marzo de 2021.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Se valorarán las propuestas que mejor se ajusten a las líneas e inquietudes del programa:
Investigaciones, ideas o proyectos viables de transformarse en acciones.
Propuestas que se puedan compartir y abrir a una comunidad.
Prácticas o intereses que respondan a procesos de carácter colaborativo.
Procesos de interacción con grupos específicos.
Prácticas con injerencia e intervención social y política.

DOTACIÓN:
Un espacio de encuentro, reflexión y trabajo colectivo, con sede en Planta Alta, Plaza Santa Cruz 3, 4º planta izquierda, Madrid.
Honorarios de 1.500 euros para cada una de las cuatro propuestas seleccionadas, impuestos y retenciones incluidos. Un 50% de los honorarios serán pagados al inicio del programa, y el 50% restante una vez finalizado y concluido el Programa Abierto.
Ayuda de producción para la activación de cada propuesta: 800 euros impuestos y retenciones incluidos. Los gastos, debidamente justificados, deben vincularse con la materialización de las propuestas y ejecutarse en el marco temporal del programa DESVÍO y de cara al Programa Abierto en julio 2021.

COMPROMISOS DE LOS SOLICITANTES:
Asistencia a todos los encuentros, el programa es de carácter presencial.
Espíritu crítico y voluntad de participar e intervenir en las dinámicas que se vayan a desarrollar.
Abrir su trabajo al resto del grupo para su crítica y análisis en las presentaciones de las primeras sesiones.
Mediar una sesión de la sección “Prácticas vivas” con el fin de compartir los procesos y saberes propios con el resto del grupo.
Participar y/o contribuir en la publicación que acompaña este programa colectivizando los procesos de trabajo de cada una de las propuestas.
Activación de la propuesta presentada y trabajada, en el marco del Programa Abierto.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.hablarenarte.com