El mundo de la modernidad levantó un muro que separó la ciencia de las letras. Charles Percy Snow llamó a este fenómeno “las dos culturas”. En nuestras sociedades contemporáneas, aún encerradas en un proyecto educativo derivado del Romanticismo, el buen ciudadano es aquel que en un momento de su vida debe decidir si su educación se orientará hacia las ciencias sociales y las artes, el camino de las letras, o bien estará junto a la racionalidad científica de los matemáticos e ingenieros. Por una cuestión de organización, ingeniería educativa y política social que respondió a los planes de lo que se consideró “el progreso”, durante buena parte del siglo pasado y comienzos de este nuevo milenio, se le propone a la persona que quiere (y debe) educarse el falso dilema de elegir entre arte o ciencia. Como si fueran dos mundos diferentes, poblados por razas alienígenas, donde la comunicación entre especies es imposible.
El curso Conversaciones con alienígenas: diálogos entre ciencia y arte contemporáneo tiene como fin mostrar lo artificial de este muro invisible que separa el arte y la ciencia. Se propone un diálogo con ponentes que están habitando ambos territorios sin contradicción alguna, pioneros que traducen y articulan un lenguaje común entre ambos mundos. Arte y ciencia han caminado juntos numerosas veces, siendo el arte, en ocasiones, el rompehielos que encabezó la expedición de descubrimiento. El arte, por sus características propias, puede asumir ciertos riesgos que la ciencia no puede asumir debido a las constricciones de esta área del conocimiento. Incluso, a veces, el arte se convierte en ciencia; en otras, la ciencia se convierte en arte.
El asistente a este curso se podrá convencer de esta falsa división y cómo esta ha traído demasiados malos entendidos. Ambas disciplinas siempre han ido de la mano. Era este un territorio que se pensaba desierto y, por el contrario, es un lugar que de frontera fértil, tanto para el arte contemporáneo como para la ciencia de la vanguardia.
PROGRAMA
Martes, 20 de abril, a las 18:30 horas. Auditorio Sabatini.
Arte y robótica: la tecnología como experimentación estética.
Ricardo Iglesias, artista e investigador de la ciencia y la tecnología.
Martes, 27 de abril, a las 18:30 horas. Auditorio 200.
Mesa redonda: Hibridaciones y diálogos entre especies.
Fernando Broncano, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Carlos III.
Hamilton Mestizo, artista y gestor cultural.
Gilberto Esparza, artista e investigador.
Martes, 4 de mayo, a las 18:30 horas. Sala Protocolo Nouvel.
La fotosensibilidad del suelo. Sobre la forma vegetal de la imagen contemporánea.
Abelardo Gil-Fourier, artista e investigador.
DESARROLLO:
Presencial y online.
INSCRIPCIÓN:
A través de la web de la Fundación Amigos del Museo Reina Sofía.
TARIFAS:
Este curso forma parte del Ciclo Arte y tecnología, que incluye Prehistorias del arte electrónico y Habitar los márgenes. Intersecciones arte, ciencia y tecnología.
Los interesados pueden apuntarse a un curso únicamente o al programa completo con un precio especial. En esta modalidad, además de asistir a los dos cursos que completan el ciclo, tendrán a su disposición las sesiones grabadas del curso Prehistorias del arte electrónico.
Público general.
Un curso: 120 euros.
Programa completo: 300 euros.
Amigos del Museo Reina Sofía.
Un curso: 85 euros.
Programa completo: 190 euros.
Transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre.
Banco Sabadell ES5900810651890001446946.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.amigosmuseoreinasofia.org