El Museo Nacional del Prado nos convoca a reflexionar sobre los cambios disciplinares y la evolución metodológica que acompañaron a la irrupción de los investigadores técnicos del arte en las primeras décadas del siglo XX, cuyos procedimientos de estudio afectaron plenamente al estatus científico del historiador del arte y al saber de los connoisseurs en cuestiones fundamentales, como las relacionadas con la autoría y la datación de las obras. Los modernos perfiles del conservador y del científico de la conservación se discutieron y conformaron entonce y la formación del historiador del arte se vio afectada por la creciente aportación de metodologías de estudio técnico-científicas de las obras –la Technical Art History–, así como por los últimos avances científicos en el campo denominado imaging multiespectral, que han introducido imágenes técnicas cada vez más analíticas y polisémicas.
Se trata de grandes innovaciones en la posibilidad de interpretar y «comunicar» las obras de arte, similares a las que el surgimiento de la fotografía suscitó en la historia del arte del siglo XIX, aún estructurada sobre el modelo biográfico-literario.
Este Congreso se estructurará en ocho sesiones. Abordará los precedentes históricos y teóricos de esta convulsión disciplinar –desde el nacimiento de la fotografía, pasando por el descubrimiento de los rayos X, hasta la introducción del método experimental por Giovanni Morelli– y las figuras de pioneros y experimentadores (médicos, criminólogos, químicos) que invadieron el campo de las Bellas Artes desde otras disciplinas. Las actividades del Institut International de Coopération Intellectuelle y de la Office International des Musées y el fomento de los intercambios y debates entre estudiosos, científicos e instituciones condujeron, entre los veinte y los treinta, al nacimiento de los primeros laboratorios de los museos y a la comprobación de la compatibilidad de los procedimientos de restauración en distintos países.
Las conferencias internacionales promovidas por estas organizaciones condujeron, como se sabe, a la creación de nuevas ciencias del patrimonio cultural, como la museología, y a la renovación científica de las metodologías de restauración. A este respecto, se prestará una atención especial a la Conferencia para el Estudio de los métodos científicos aplicados al examen y la conservación de las obras de arte (Roma, octubre de 1930), que constituyó un punto de inflexión –entre partidarios y detractores, participantes y ausentes– para el nacimiento de una ciencia de la conservación y de la investigación material en la historia del arte.
LÍNEAS DE TRABAJO:
El Congreso se propone servir a la puesta en común y debate de estudios vinculados al tema que lo motiva y que aporten avances específicos sobre alguno de sus aspectos. Dos objetos de estudio principales ocuparán sendos paneles de comunicaciones y las propuestas de comunicación estarán ligadas a uno u otro. Serán
Personas. Los científicos e historiadores pioneros del cambio en relación a las instituciones y los museos en las primeras décadas del siglo XX.
Organizaciones. La transformación de las disciplinas: hacia una nueva ciencia. Importancia de las nuevas instituciones para el estudio, la restauración y la protección del Patrimonio.
ENVÍO DE COMUNICACIONES:
Las propuestas deberán ser enviadas en forma de abstract (resumen de un máximo de 2500 caracteres espacios incluidos) junto a un breve currículum vitae (máximo 1 página) a la cuenta de correo: conference.1930@museodelprado.es.
Las propuestas, que podrán exponerse durante un tiempo máximo de 15 minutos, podrán presentarse en español, inglés, francés e italiano.
Está prevista la publicación de un volumen de actas en formato digital por la editorial del Museo Nacional del Prado. El congreso será retransmitido a través de la plataforma Zoom, aunque solo excepcionalmente se admitirán presentaciones a distancia.
PLAZOS:
Presentación de propuestas: 2 de enero – 31 de marzo de 2023.
Confirmación de aceptación: 20 de abril de 2023.
Publicación del programa del congreso: 18 de mayo de 2023.
Celebración: 27-29 de septiembre de 2023.
COMITÉ CIENTÍFICO:
Miguel Falomir, Museo Nacional del Prado.
Marina Chinchilla, Museo Nacional del Prado.
Javier Arnaldo, Museo Nacional del Prado.
Marco Cardinali, Università della Campania.
Víctor Cageao, Museo Nacional del Prado.
Reyes Carrasco, Museo Nacional del Prado.
Angela Cerausolo, Museo Nazionale del Bosco di Capodimonte.
Maria Beatrice Failla, Università di Torino.
Ana González Mozo, Museo Nacional del Prado.
Eva Martínez, Museo Nacional del Prado.
Elena López Calatayud, Museo Nacional del Prado.
David Bomford, The Museum of Fine Arts, Houston.
Maria Beatrice De Ruggieri, investigadora independiente.
Sven Dupré, Universiteit Utrecht.
Maria Clelia Galassi, Università di Genova.
Mario Micheli, Università degli Studi Roma Tre.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es