Caja Negra/Cubo Blanco

Ciclo de teatro, danza y performance en el Centro de Arte Dos de Mayo

prop_ca2m_cubo

La modernidad definió los espacios idóneos para la contemplación de las prácticas artísticas. El cubo blanco se configuró como el ámbito idóneo para la contemplación del arte. En la exposición de paredes blancas aislada del exterior, el espectador podría pasear y detenerse ante las obras sin ninguna distracción. Con ello todo su ser, pero sobre todo su mirada, estaba entregada a la experiencia estética. Esa misma «neutralidad» sería conferida al espacio teatral, en el que la caja negra se consolidaría como el dispositivo idóneo para eliminar cualquier referencia al mundo exterior que pudiese distraer a los espectadores concentrados, quienes esta vez quietos, verían la vida de los personajes pasar por delante de ellos como si estuviesen sentados en la terraza de un café.

En este ciclo de performances, danza y teatro, presentamos un conjunto de propuestas que parten de la idea de performance como una disciplina que se expande y desborda los límites tradicionales no sólo de las prácticas, sino también de las instituciones y los espacios convencionales de exposición de las prácticas artísticas. ¿Cómo pueden la danza y el teatro ser presentadas en el museo? ¿En qué medida sus condiciones específicas de presentación pueden alterar las lógicas del espacio museístico? ¿De qué forma los marcos de significación que aporta el museo transforman asimismo esas prácticas? En este sentido se propone un programa en el que a partir de diversas propuestas se analicen los conceptos de performance y performatividad. En este sentido, ya no sólo los cuerpos performarían, sino también las imágenes, las palabras y cómo no, las cosas.

En las definiciones que tanto Austin, como posteriormente Buttler, Derrida o más recientemente el propio Maurizio Lazzarato, dieran del término performatividad apelaban a lo lingüístico, lo identitario y lo objetual. En los últimos años además, el concepto de performatividad ha invadido el ámbito de la política. Hasta tal punto que los acontecimientos que han protagonizado los cuerpos de los ciudadanos en las plazas de buena parte del arco mediterráneo han sido calificados como performances. En este sentido parece importante repensar las aportaciones que artistas contemporáneos están realizando a esta práctica.

A lo largo de seis sesiones dobles de performance y el taller Open space ¿Caja negra / Cubo blanco? Pensar en la periferia en la Sala Pradillo de Madrid, el CA2M propone realizar encuentros que crucen las disciplinas y que se articulan en torno a tres ejes:

Los actos del lenguaje: el ciclo se abre con la pieza Negro de Mette Edvarsen, quien justamente construye mediante el lenguaje y el movimiento una serie de objetos que apelan a la negritud del teatro. Esos objetos que pintados de negro encontramos en cualquier espacio escénico, privados de cualquier otro color. Los artistas participantes en este bloque trabajan con el lenguaje en la creación de situaciones en las que los presentes son cómplices de la construcción del sentido.

El cuerpo político: si seguimos a Butler, la política del «estar juntos» o del «aparecer de los cuerpos en la plaza», supone un acto de valentía por parte de quienes arriesgan su integridad física en el simple acto de reocupación del espacio público, tantas veces privatizado. ¿Qué papel pueden desempeñar los cuerpos en una esfera pública empobrecida y en plena crisis de la democracia representativa? ¿cómo lidiar con asuntos como la presencia, la representación y la ocupación desde el trabajo de la danza y la performance? Aquí se torna esencial repensar una vez más conceptos como «pueblo», «masa», «multitud», performance del yo y coreografía social.

La performatividad de las cosas: la práctica de estos artistas se centra en la activación de objetos en apariencia intrascendentes con el fin de desencadenar nuevas tramas de sentido que vayan más allá de un materialismo positivista. Bien sea mediante el uso de estrategias apropiacionistas de raíz duchampiana, otras más cercanas al surrealismo de los objetos encontrados, o a aquellas del détournement situacionista, estos actos creativos se centran en generar nuevas formas de relación con nuestro entorno. Pero en este bloque no solamente se hablará de objetos, sino que los participantes se adentrarán en el significado de las cosas, aquellos elementos que escapan a la separación radical que estableciera la modernidad entre sujetos y objetos. Así las cosas pueden aludir a asuntos abstractos, pero también nos pueden arrastrar al mundo del animismo, y por supuesto, del fetiche. La performance sería entonces esa «cosa» que se resiste a ser atrapada.

PROGRAMA

Jueves, 27 de marzo

20:00 horas. Espacios del CA2M

ITZIAR OKARIZ. Capítulo 2, V. W., 2013.

La performance consiste en la lectura repetida de un fragmento del libro Una habitación propia (1929) de Virginia Wolf (1882 – 1941). En cada repetición el texto va perdiendo el primer concepto o palabra de la lectura inmediatamente anterior hasta desaparecer por completo. El fragmento seleccionado describe un paisaje que se ve reducido y limitado con cada lectura consecutiva, hasta su disolución completa. Cada repetición pone el énfasis en un elemento narrativo diferente, evidenciando hasta las unidades mínimas de significación halladas en el fragmento.

20:45 horas. Salón de actos del CA2M

METTE EDVARDSEN. Negro, 2011

Negro es un solo acerca de hacer aparecer cosas. El espacio está vacío. Sin cosas en él. A través de la palabra hablada y los movimientos en el espacio, un mundo aparecerá visible, donde la performer es la mediadora entre el público y lo que está ahí. Es un juego en tiempo y en espacio donde solamente el cuerpo está físicamente presente, actuando y manejando objetos invisibles, constantemente intentando saltar la distancia invisible entre pensamiento y experiencia, entre aquí y allá.

El trabajo de Mette Edvarsen se sitúa dentro del campo de las artes performativas, explorando además otros medios o formatos como el vídeo y los libros. Aunque su trabajo ha sido tradicionalmente enmarcado en el campo de la danza, por su formación como bailarina y colaboración con coreógrafos y compañías de prestigio como Les Ballets C. de la B. o el propio Mårten Spångberg, su investigación desborda esos límites disciplinares.

Domingo, 30 de marzo

18:30 horas. Salón de actos del CA2M

TAMARA KUSELMAN. No dejes que tu calor se escape, 2014

En No dejes que tu calor se escape, Tamara Kuselman continúa su investigación en torno a la expectativa y el rumor. En esta pieza expresamente pensada para Caja Negra/Cubo Blanco desarrolla una propuesta emotiva que juega con el lenguaje cotidiano para la creación de una serie de acciones transformadoras que se encadenan sin freno. El escenario se convertirá en un lugar de transmutación desde el que todos podremos reconsiderar nuestra posición. Si la caja negra es un espacio pensado para que los espectadores miren de frente detenidos en el espacio, Tamara se propone desestabilizar esa convención a través del uso del lenguaje en escena.

19:30 horas. Salón de actos del CA2M

GUILLEM MONT Y JORGE DUTOR. Los micrófonos, 2013

En Los Micrófonos, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol se sumergen en un universo común, eso que constantemente nos rodea: la cultura pop. Una coreografía de nombres de celebrities y pop stars, títulos de canciones y estribillos donde los performers sugieren paisajes en los que el público entra en un campo de extrañezas y desviaciones, de recuerdos personales y asociaciones salvajes creando relaciones entre los diferentes elementos propuestos.

Jueves, 3 de abril

20:00 horas. Salón de actos del CA2M

AIMAR P. GALÍ. Sudando el discurso, 2013

Aimar Pérez Galí desarrolla su práctica en el campo de las artes performáticas como bailarín, coreógrafo, pedagogo, investigador y escritor. Desde 2011 es responsable de Espacio Práctico, un espacio auto-instituido en Barcelona.

21:00 horas. Espacios del CA2M

BLACK TULIP. Todo por hacer, 2014.

Black Tulip es un ente transcorporal, un pseudónimo colectivo para ser encarnado. Una masa informe de afectos que dibujan un espacio entre si y en constante transformación. La propuesta de BT para Caja Negro/Cubo Blanco pone de manifiesto la capacidad de decisión de los cuerpos en espacios estructurados y por tanto de poder.

Black Tulip es un paraguas que acoge de forma temporal a un artista o grupo de artistas bajo una posición anónima. Sustituir el «nombre de artista» por un pseudónimo colectivo postula un primer gesto hacia otra manera de entender la práctica artística. El concepto de Black Tulip se ha desarrollado en contextos como el Centro Cultural Sao Paulo, The Office en Berlín, DOMÉSTICO en Madrid, Festival MAPA en Pontós, o en el MACBA.

Sábado, 5 de abril, de 12:00 a 19:00 horas. Teatro Pradillo (c/ Pradillo, 12, Madrid)

Dentro del ciclo de performances, las comunidades de aprendizaje PAM! Teatro Pradillo y Las Lindes, realizarán un OPEN SPACE para reflexionar de forma participativa sobre el concepto de «performatividad», sus derivaciones y aplicaciones dentro de nuestro contexto artístico y político, así como sobre los marcos en los que actualmente se localizan las prácticas performativas y cómo estos determinan la producción de significados.

Inscripción gratuita en info@teatropradillo.com

Domingo, 6 de abril

18:30 horas. Aula del CA2M

EVA MEYER – KELLER. Death is certain, 2003

Las cerezas tienen una piel suave, pulpa y una especie de hueso en su interior. Su jugo es rojo como la sangre. Si las tratamos como los humanos tratan a veces a otros humanos, se vuelven humanas o al menos se transforman en objetos animados que nos invitan a identificarnos con ellos.

Inspirándose en los cuentos de hadas, en los que en ocasiones los objetos cobran vida y se convierten así en una pantalla de proyección para nuestras experiencias y fantasías, en la performance Death is Certain Eva Meyer-Keller se sirve de las cerezas como protagonistas. Los rabitos se quitan de las frutas, pero estas no se lavan ni se deshuesan. En lugar de eso son asesinadas. La artista se encarga de esta tarea manualmente, de una forma que convierte lo cotidiano en algo brutal.

Aforo limitado a 30 personas. Reserva en actividades.ca2m@madrid.org

19:30 horas. Salón de actos del CA2M

TERE RECARENS. 19 de marzo de 2014, 2004-2014

Tere Recarens vive y trabaja en Berlín. Su obra está perfilada como un proceso de documentación de la propia vida, una colección de testimonios mínimos y accidentales donde resulta prácticamente imposible apreciar la frontera entre arte y vida. Su trabajo está bañado de una sensibilidad pop que habla del arte como algo chocante y divertido en el que la artista comparte sus vivencias -su vida- con el espectador, recuperando el romántico dualismo arte-vida. Más que de obras pues, conviene hablar de una actitud que no pretende aleccionar sino invitar al espectador a participar.

Jueves, 10 de abril

20:00 horas. Salón de actos

PAZ ROJO. Dancismo, 2014

‘Dancismo’: del baile de gobierno (lo coreográfico) a la coreografía como aparato ingobernable. Un gesto documental escrito y ejecutado por Paz Rojo. La edición de las imágenes ha sido realizada junto a Emilio Tomé, quien colabora con Paz en el montaje de este trabajo. El comisario Pablo Martínez encargó a Paz una intervención, cuyo gesto es este, y el CA2M le cedió su espacio para poder planearlo. Una producción de Paz Rojo, con la financiación de la Stockholm University of the Arts (SUA) de Suecia, donde actualmente realiza un doctorado en prácticas coreográficas y curatoriales, del que este experimento forma parte.

21:00 horas. Salón de actos del CA2M

MåRTEN SPåNGBERG. Slowfall, 2008

Las obras del performer, coreógrafo, autor y comisario sueco Mårten Spångberg tratan sobre la existencia humana —nuestro yo, nuestras realidades, nuestras carencias—, así como sobre la percepción del cuerpo y el espacio. En Slowfall desarrolla una conexión entre la respiración por los chacras, las prácticas corporales orientales y el dibujo, y la emplea como medio para diseñar una coreografía. Durante la obra, el artista, solo en el escenario, crea un dibujo a gran escala, como si representase una maquinaria de ilusión mágica, y lo combina con una narración desarrollada en torno a las intensidades mágicas del cuerpo.

Domingo, 13 de abril

18:30 horas. Salón de actos del CA2M

NORBERTO LLOPIS. All things, work in progress, 2014

Norberto Llopis es graduado en danza y coreografía por el Institut del Teatre de Barcelona, y Máster en Artes Performativas en DasArts en Ámsterdam. Actualmente estudia Filosofía. Ha trabajado en diversos proyectos en Barcelona, Bruselas y Holanda y ha participado en diferentes procesos creativos con artistas como Carolien Hermans, Paz Rojo, Diego Gil, Jefta Van Dinther y Nada Gambier, entre otros.

19:30 horas. Salón de actos del CA2M

RUBÉN GRILO Y SPIROS HADJIDJANOS. Sin título, 2014

Con su performance, Rubén Grilo y Spiros Hadjidjanos pretenden hacer un uso crítico de la infraestructura del CA2M. A través de la filosofía realista contemporánea o el imaginario tecnológico, cuestiones como “cuáles son las cualidades performativas de los objetos” aparecen no solo para producir una economía del tiempo, sino sobre todo del espacio y la accesibilidad.

Reserva en actividades.ca2m@madrid.org

ASISTENCIA:

Libre hasta completar aforo salvo en los casos en que se indica que es necesaria reserva.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.ca2m.org