Beca de gestión cultural en el Museo Reina Sofía

Convoca la Fundación Arquia. Inscripción hasta el 21 de abril de 2023

Vista de la exposición de Rogelio López Cuenca "Yendo leyendo, dando lugar" en el Museo Reina Sofía. Fotografía: Joaquín Cortés/ Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía

La Fundación Arquia, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión y la movilidad geográfica, convoca una beca para estudiantes y jóvenes arquitectos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal destinada a la realización de prácticas profesionales en gestión cultural, no laborales, en la sede de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

BASES

PARTICIPANTES:
Podrán optar a la beca jóvenes profesionales de la arquitectura con nacionalidad española, portuguesa o ciudadanos con permiso de residencia en España o Portugal que, a la fecha de finalización de la entrega de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:

Estudiantes:
Haber superado en alguna escuela de arquitectura de España o Portugal, como mínimo, el 60% de los créditos necesarios para obtener el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitectura:
Estudiantes con acreditación del Plan Antiguo/ Plan 96 y Bolonia 1/ Grado en Arquitectura, siempre que cumplan los créditos suficientes de la convocatoria.
Estudiantes con acreditación del Plan Bolonia 2/ Grado en Fundamentos + Máster Habilitante, que tengan los créditos suficientes del Grado pero aún no lo hayan finalizado (mín. 216 CTE/ 72% créditos superados del grado).
Estudiantes con acreditación del Plan Bolonia 2/ Grado en Fundamentos + Máster Habilitante que hayan finalizado el Grado y la fecha de finalización no supere un año.
Tener la matrícula vigente del curso 2022/2023 en alguna escuela de arquitectura de España o Portugal.

Arquitectos:
Haber obtenido el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitectura en una escuela de arquitectura de España o Portugal, o haber obtenido el título fuera de dichos países y homologado en alguno de ellos, después del 30 de abril de 2022.
No podrán optar a la beca aquellas personas candidatas que hayan disfrutado de una beca de prácticas profesionales de la Fundación Arquia en una convocatoria anterior de estas mismas becas.

MODALIDADES:
Existen dos modalidades de participación: expediente académico y concurso. Puede optarse por participar en una de ellas o en ambas simultáneamente. Se convocan 12 becas para la modalidad concurso y el resto para la modalidad expediente.
Expediente académico. Las personas candidatas serán seleccionadas en virtud de su expediente académico. Éste se valorará por la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de la carrera, así como por la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de Proyectos (a tal efecto se considerarán todas las que dependan del Departamento de Proyectos arquitectónicos). Dichas notas medias serán calculadas por la persona solicitante, tal como se especifica en el Anexo I de las bases, y se harán constar en la inscripción, que deberá ser enviada por Internet.
Concurso 2023. Las personas candidatas serán seleccionadas en virtud del material aportado a concurso, conforme a los requisitos indicados en el Anexo II. La Fundación ha confiado a la arquitecta María Langarita la definición del tema y la resolución, como miembro del jurado único.

ENVÍO DE SOLICITUDES:
A través del portal https://fundacion.arquia.com/.

PLAZOS:
La fecha límite de admisión de inscripciones y del material requerido a concurso es el viernes día 21 de abril de 2023 a las 12:00 horas del mediodía (hora peninsular española).
Durante el mes de mayo se procederá a la preselección de personas candidatas por expediente y concurso, y entre junio y julio se procederá a realización de entrevistas de aquellos destinos que lo requieran.
Se comunicará individualmente el resultado de la convocatoria a las personas candidatas que resulten seleccionadas. Dichas personas presentarán también un currículum vitae con la documentación gráfica que crean oportuna sobre sus trabajos, que la Fundación remitirá al Centro de destino.
Las prácticas profesionales se iniciarán entre los meses de octubre y enero del siguiente año, según disponibilidad del centro y de la persona beneficiaria.

DOTACIÓN Y DURACIÓN:
La duración del período de prácticas será de seis meses y con una dedicación aproximada de 35-40 horas semanales. La beca no es renovable.
La realización de las prácticas no supone la asunción por las partes de más obligaciones que las estrictamente establecidas en las bases.

Durante el período de prácticas, la Fundación Arquia subvencionará a la persona beneficiaria de la beca con una dotación económica de 7.000 euros.
La Fundación asumirá los gastos de desplazamiento al lugar de prácticas (billetes de ida y vuelta en transporte colectivo) como bolsa de viaje, de máximo 150 euros (destinos nacionales). Asimismo, proporcionará a la persona beneficiaria cobertura en los términos de la póliza de asistencia en viaje contratada a través de la correduría ARQUIA BANCA MEDIACIÓN OPERADOR DE BANCA SEGUROS VINCULADO, S.A. y los aportes a la Seguridad Social según corresponda.

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS:
A requerimiento de la Fundación Arquia, las personas candidatas deben acreditar con documentos originales o compulsados los archivos adjuntados a la solicitud. Asimismo, Fundación Arquia puede solicitar las certificaciones originales de cualquier dato citado en el currículo.
La condición de persona beneficiaria de la beca se obtiene en el momento de la aceptación de la beca mediante la firma del oportuno convenio con la Fundación Arquia.
El Centro de destino, de común acuerdo con la persona beneficiaria, acordará la fecha de inicio del período de prácticas por meses enteros, que, en cualquier caso, deberá producirse en el plazo de seis meses desde la adjudicación de la beca, es decir, antes del 31 de enero de 2024, salvo común acuerdo.
La persona beneficiaria se comprometerá a dedicar alrededor de 40 horas semanales a la realización de las prácticas, respetará las normas internas del Centro y mantendrá la confidencialidad de la información y los documentos a los que tenga acceso. La persona beneficiaria seguirá las orientaciones del tutor o tutores asignados para la realización de las prácticas, si los hubiere.
Con objeto de asegurar el cumplimiento de los términos de la beca, la persona beneficiaria se obliga a la entrega a la Fundación Arquia de un informe relativo a la misma, así como la cumplimentación de un cuestionario. Se recomienda la entrega de un audiovisual de factura doméstica (tipo móvil) con el relato de la experiencia vivida durante las prácticas, autorizando su difusión, tanto del audiovisual como del dossier, a través de cualquier medio o plataforma a disposición de la Fundación Arquia, ya sea impreso y/o digital, entre los que se encuentran a efectos enunciativos, pero no limitativos, los siguientes: web, blog y redes sociales.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://fundacion.arquia.com/