Los Talleres de Obra Gráfica de Joan Miró son el legado del artista a los jóvenes creadores. Se encuentran situados en Son Boter, casal mallorquín del siglo XVIII, donde el artista los puso en marcha a finales de los años sesenta. La Fundació Miró Mallorca conserva los talleres de litografía y grabado que usó Miró para la realización de sus series de obra gráfica y sus libros de artista, además de mantener la atmósfera especial que le inspiró. Posteriormente, se han incorporado instalaciones para serigrafía, cerámica, fotografía y sistemas de impresión digital.
La pandemia del COVID-19 ha generado una nueva realidad que afecta no sólo a nuestros sistemas sanitarios; también ha sacudido, y de qué forma, nuestra economía y, por supuesto, nuestra cultura. De hecho el sector cultural, como muchos otros sectores de afectados, se ha visto obligado a detener parte de su actividad. La cultura ha ayudado y ayuda, en estas situaciones de crisis, gracias a la producción artística y las diferentes iniciativas culturales y pedagógicas, como han sido las propias desarrolladas por la Fundació a lo largo de los últimos meses.
Es en este contexto, y en colaboración con el Ajuntament de Palma y el Área de Cultura, la Fundació quiere ayudar a minimizar algunas de las consecuencias económicas que esta pandemia ha dejado en el sector cultural. Por ello, ofrece los Talleres de Obra Gráfica de Joan Miró y asistencia técnica gratuita a todos los artistas que quieran hacer uso de sus instalaciones hasta verano de 2021. Se supone y prevé que, en un año, los equipamientos culturales podrán retomar su actividad con normalidad.
DESTINATARIOS:
Cualquier artista de las islas Baleares, residente o local, que quiera desarrollar su proyecto de forma autónoma en los Talleres de Obra Gráfica de la Fundació.
CONDICIONES DE USO:
Los períodos de uso de estos espacios de creación serán de una semana preferentemente y/o un máximo de dos, por orden de recepción de las solicitudes y siempre que la programación de los talleres lo permita. Para periodos más largos se pedirá un proyecto y se valorará cada caso.
Se cederá de forma gratuita el uso de los Talleres de Obra Gráfica y el asesoramiento técnico del maestro de talleres, pero no los materiales que cada persona necesite para desarrollar su proyecto, que correrán a cargo de cada artista.
La propuesta de gratuidad de uso de los talleres se verá, sin embargo, condicionada por el calendario propio de la Fundació Miró Mallorca, las actividades previstas y todas las medidas de seguridad y prevención necesarias para poder trabajar, con garantías tanto para usuarios como para los propios trabajadores de la institución. El horario de disponibilidad será de 10:00 a 16:00 horas.
ENVÍO DE SOLICITUDES:
A través del formulario online.
PLAZO DE SOLICITUD:
Del 15 de junio de 2020 al 15 de junio de 2021.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://miromallorca.com