El pleno del Consell de la Generalitat valenciana ha acordado hoy convocar un concurso internacional para seleccionar al director/a que sustituya a Consuelo Císcar tras una década al frente del IVAM. Oficialmente se asegura que su cese, largamente demandado por organizaciones como el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, MAV, la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, la Associació Catalana de Crítics d’Art, Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) y la Associació Valenciana de Crítics d’Art, responde a una petición de la que fuera secretaria autonómica de Cultura y directora general de Bellas Artes.
Según se ha anunciado, la Generalitat encomendará a un comité de expertos de prestigio en el ámbito del arte contemporáneo la elección de la persona más adecuada para dirigir esta institución, a través de un concurso internacional y «atendiendo a principios de mérito, capacidad e igualdad». Las bases de la convocatoria podrían lanzarse dentro de quince días.
Císcar abandona la dirección del IVAM coincidiendo con el 25º aniversario del centro. Desde que reemplazó a Kosme de Barañano al frente de este museo en mayo de 2004, su gestión ha suscitado las críticas de quienes la acusaban de falta de transparencia en lo relativo a balances económicos, donaciones y adquisiciones y de un decaimiento en el nivel de calidad de las propuestas expositivas del Instituto Valenciano de Arte Moderno.
El portavoz del Consell, no obstante, ha ensalzado su labor, asegurando que durante la última década el IVAM ha multiplicado sus donaciones y se ha convertido en el «sexto museo de arte contemporáneo más visitado».
Información relacionada:
Asociaciones profesionales demandan de nuevo la dimisión de Consuelo Ciscar
El IVAM facilita a los jóvenes su visita al museo
Consuelo Ciscar, próxima comisaria de la Bienal de Ushuaia
Consuelo Ciscar, condecorada en China