La asociación Mujeres en las Artes Visuales concede sus terceros PREMIOS MAV con el objetivo de dar visibilidad a la labor de las mujeres en diversos campos profesionales del arte.
Los premios se agrupan en tres categorías: artista/creadora, crítica/teórica y gestora/galerista.
En la categoría de artista/creadora, se ha otorgado a la artista y compositora canaria, afincada en Madrid, Concha Jerez, por su versatilidad y capacidad creadora en diversos campos y medios.
Bea Porqueres, docente e investigadora catalana, ha recibido el premio en la categoría de teórica/investigadora. Hablamos de una pionera en la investigación y divulgación de la historia de las mujeres en el arte, cuya producción no ha recibido el reconocimiento que merece, quizá por su modestia y por haberlo desarrollado desde su puesto de docente en un instituto y no desde un marco universitario.
Además, este año, el jurado ha querido reconocer especialmente la labor de gestoras de centros de exhibición públicos y de galeristas de espacios privados, debido al difícil momento que atraviesan. Se han concedido dos premios en esta categoría: uno para Maite Solanilla, directora durante más de 20 años de la sala de exposiciones Juana Francés, perteneciente al Ayuntamiento de Zaragoza, a la que ha convertido en una de las más importantes plataformas de difusión del arte realizado por mujeres en España; el otro ha recaído en Soledad Lorenzo, directora de la galería que lleva su nombre, por su impecable trayectoria profesional.
La entrega de los galardones tendrá lugar el día 13 de diciembre, a las 19:30 horas, en La Casa Encendida.