Concha García: La mirada asombrada

Concha García. La mirada asombrada

Los objetos cotidianos manipulados de la artista cántabra se exponen en la Galería Pilar Serra


Madrid, 21/03/2012


«Concha García. La mirada asombrada»

GALERÍA PILAR SERRA
c/ Almagro, 44 bajo
28010 Madrid
Del 20 de marzo al 28 de abril de 2012
De lunes a sábado, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas

Diversas instalaciones escultóricas elaboradas a partir de cerámicas y muebles, trabajos sobre papel, un vídeo y un libro de poesía del japonés Kuan-Tao Sheng componen «La mirada asombrada», última exposición de la santanderina Concha García en la Galería Pilar Serra (antigua Estiarte).

La exhibición propone una reflexión en torno a la transformación de la materia y sus consecuencias, la inquietud causada por la fragilidad de lo físico y por el desvelo de lo enmascarado. Contempladas de forma individual o en su conjunto, las piezas que componen la muestra adquieren voz propia y pueden interpretarse como metáfora de las relaciones entre el ser humano consigo mismo y con su entorno más cercano.

Concha García. La mirada asombrada   Concha García. La mirada asombrada

No es casual que cerámicas y muebles sean el eje de la producción de Concha García, ya que se trata de objetos con funciones muy definidas en el transcurrir de nuestra vida cotidiana que simbolizan momentos muy íntimos para cada individuo. Al ser despojados de su función primera, estas piezas promueven la incertidumbre, quizá el estado que mejor define el estado de las personas a lo largo del tiempo.

En palabras de Concha García, los objetos, como las personas, nacen, viven y mueren […] Nos asusta el reflejo inesperado de una sombra sobre la superficie limpia, lisa e inmaculada que alguna vez tuvieron, que alguna vez tuvimos. Los objetos que aquí se presentan nos desvelan la belleza de la transformación frente a la restauración, de lo caduco frente a lo perenne […] Recuperando La mirada asombrada en la que el tiempo no es un enemigo a batir, sino el lugar donde habitan los sueños. En «La mirada asombrada», propone una exaltación de la belleza de lo irrepetible cuando se subrayan sus cicatrices y carencias en lugar de cuando éstas se esconden.

alt

Concha García

«La mirada asombrada»

alt

Concha García

«La mirada asombrada»


Comentarios