Se celebra en Asunción (Paraguay)
En el Hotel Guaraní Esplendor de la capital paraguaya y con la presencia de Ángeles González-Sinde en representación española, ha comenzado la IV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que, en su primer día, ya ha tenido como resultado la firma conjunta de la llamada Declaración de Asunción.
En ella, los ministros han acordado retomar los compromisos adoptados en una anterior Conferencia Iberoamericana, la celebrada en 2007 en la localidad chilena de Valparaíso, y han prometido lograr que al menos un 1% del presupuesto de los Estados a los que pertenecen se invierta en materia cultural, así como buscar la puesta en marcha de los Programas Cumbre de Cooperación Cultural coordinados por la SEGIB; Iberarchivos (ADAI), Iberescena, Ibermedia, Ibermuseos, Iberorquestas Juveniles, Iberrutas, Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI) y Televisión Educativa Iberoamericana (TEIB).
Así mismo, los ministros de Cultura iberoamericanos se han comprometido a apoyar mediante la creación de fondos financieros el Programa Cumbre Iberbibliotecas, que pretende hacer de las bibliotecas públicas centros modernos de gestión del conocimiento y la cultura. En conjunto, el Ministerio de Cultura de España aporta una subvención de 1.320.000 euros para todos los Programas Cumbre de Cooperación Cultural.
Por otro lado, y dentro del apartado de la Conferencia dedicado a Culturas y lenguas indígenas, Sinde ha avanzado las líneas maestras del futuro Centro Iberoamericano de Lenguas y Culturas Indígenas (CILCI), un espacio virtual de investigación orientado al estudio y debate de las lenguas y culturas indígenas americanas. A través de Internet se establecerán contactos entre investigadores y se intercambiará personal, estancias y conocimientos; se facilitará la puesta en marcha de proyectos de investigación conjuntos; se organizarán seminarios, actividades de debate y encuentros académicos y se dará difusión de las investigaciones realizadas. Además, el CILCI contará con instalaciones propias en el Museo de América de Madrid como sede para actividades presenciales.
El V Congreso Iberoamericano de Ministros de Cultura tendrá lugar el año que viene en Madrid bajo el lema «Cultura digital. Cultura en red» y se estructurará en cuatro secciones: Audiencias y creadores en la red, Digitalización de contenidos culturales, Oportunidades empresariales culturales en la red y, por último, Un mercado cultural iberoamericano. Este último apartado abordará la protección de los derechos de los creadores y el libre acceso a la cultura en la red, así que es probable que suscite un intenso debate.
INFORMACIÓN RELACIONADA
V Congreso de Cultura Iberoamericana. Madrid, 16/09/2010