Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España
MUSAC
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
León
Si la construcción, difusión e interpretación de cualquier imagen es un asunto complejo, la plasmación visual de los sistemas políticos, culturales y económicos asociados al colonialismo y a los territorios concebidos como espacios simbólicos capaces de generar rendimiento económico genera también amplísimas y muy diferentes lecturas.
El MUSAC, en colaboración con el Museo de León, abre al público el próximo 21 de junio “Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España”, una muestra colectiva que estudia la evolución histórica del colonialismo desde su planteamiento primero como ocupación militar hasta su posterior ampliación a los ámbitos de la ciencia, la religión o el arte en términos de dominación e influencia.
Juan Guardiola ha comisariado este proyecto al modo de un espacio de pensamiento en torno a los procesos y las prácticas culturales del imaginario colonial hispano desde el s XV hasta la actualidad a partir de fuentes documentales que nos ofrecerán lecturas amplias y diversas de los discursos desarrollados al calor de los estudios culturales de Crítica Postcolonial que se han venido desarrollando desde la década de los ochenta.
Estas teorías recientes, que quieren romper con una visión de la modernidad monopolizada por Occidente y dar una mayor cabida a la alteridad, la subalternidad y la diferencia como nuevos enfoques de trabajo, han dado lugar a un espacio de representación histórica y artística renovado, más variado y abierto, que será revisado en esta exposición.
¿De dónde procede su título? Hace alusión a una colonia especulativa nacida de la imaginación individual y colectiva y alejada de raciocinios o conocimientos empíricos que incluye en su concepto la producción de discursos civilizadores, la invención de lo exótico y la representación inferior del Otro. “Colonia apócrifa” también se refiere a territorios físicos administrados bajo “supuestos” destinos espirituales que han sido característicos de un estilo colonial tradicional.
Esta muestra, que no tiene precedentes ni en temática ni en formato, busca en definitiva invitar a la reflexión sobre la construcción y representación de las imágenes coloniales en nuestro cuerpo social.
Si os acercáis a ver “Colonia apócrifa” el sábado o el domingo podréis disfrutar de entrada gratuita y del programa de actividades que os avanzamos aquí.