Pío Collivadino
El MNBA argentino dedica una retrospectiva al pintor bonaerense tras la catalogación completa de su trabajo por parte de un equipo de la Universidad Nacional de San Martín
Buenos Aires, 24/07/2013
«Collivadino. Buenos Aires en construcción»
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. MNBA
Av. del Libertador 1473 1425
Buenos Aires
Del 23 de julio al 25 de agosto de 2013
De martes a viernes y domingos, de 13:30 a 19:30 horas
Sábados, de 09:30 a 19:30 horas
Hasta el 25 de agosto, el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad que fue su fuente de inspiración dedica a Collivadino una retrospectiva que recoge los frutos de la reciente catalogación completa de su trabajo llevada a cabo por un equipo multidisciplinar de la Universidad Nacional de San Martín que, además, ha restaurado el patrimonio del Museo Pío Collivadino, dependiente de la Universidad de Lomas de Zamora. Según Malosetti Costa, comisaria de esta muestra, se podría decir que sus imágenes indagan en la cultura de la ciudad –en las maneras de practicar el espacio– y a su vez le dan formas para ser pensada. Es una mirada que elude el pintoresquismo, apartándose tanto de una retórica nacionalista altisonante como de una mirada excesivamente crítica sobre el crecimiento urbano.
Pío Collivadino
El artista fue el primer argentino en participar en la Bienal de Venecia (lo hizo en 1901) y seis años después fundó, junto a los también pintores Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Carlos Ripamonte, Justo Lynch, Alberto Rossi y los escultores Arturo Dresco y Rogelio Yrurtia, el grupo Nexus. Además de desarrollar su labor creativa, dirigió durante tres décadas la Academia Nacional de Bellas Artes, donde fundó los talleres de grabado y escenografía y tuvo a su cargo las cátedras de técnicas dibujo, pintura y grabado, de ahí que pudiera influir de forma directa en posteriores generaciones de artistas argentinos.
Pío Collivadino
La exhibición del MNBA reúne un centenar de sus obras en diversos formatos pertenecientes a la colección de este centro, a la de otros museos argentinos y a varios fondos privados. Se acompañan de paisajes urbanos de otros artistas de Nexus, grabados, fotografías y películas de la época.