La historia de la fundación del Museo Sorolla es la de un caso de generosidad singular: la de Clotilde García del Castillo, mujer de Joaquín Sorolla, que legó al Estado la casa familiar y sus colecciones para hacer un museo en memoria del artista valenciano.
El sentimiento de Sorolla hacia su mujer se manifestó en los numerosos retratos y dibujos donde en los que la representa, como elegante esposa, o como musa y madre en apuntes, esbozos y dibujos que la captan en la intimidad de su hogar, en los gestos espontáneos del juego con los niños, la costura o la lectura…
Clotilde guardó siempre los testimonios de su vida común y del trabajo artístico de Sorolla: cartas, fotos, listas de los cuadros que se enviaban a exposiciones, cuentas, que forman parte importante hoy de las colecciones del Museo Sorolla.
La exposición que hasta el 14 de octubre podemos ver en el centro madrileño se desarrolla en las salas de la planta primera, pero se dejan en su lugar habitual en las salas del museo 16 lienzos -retratos individuales o escenas familiares en que aparece Clotilde, que se señalizan de modo especial para indicar su relación con la exposición. Se compone de 34 lienzos, 15 notas de color, 40 dibujos y 49 fotografías. De los 34 lienzos que se exponen 32 son fondos del Museo Sorolla, uno ha sido cedido para la ocasión por una colección particular y uno ha sido prestado por el Museo de Bellas Artes de Valencia. Una gran parte de los 40 dibujos que podrán contemplarse en la Planta Primera son inéditos y se han restaurado un total de 24.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Un retrato de Sorolla, en depósito en Valencia. Valencia, 01/03/2012
Sorolla y el vestido español. Nueva York, 09/12/2011
Los lazos entre Sorolla y Granada. Madrid, 18/01/2011
Sorolla sigue cosechando éxitos. Sevilla, 25/11/2010
210.000 euros por La bella Raquel. Londres, 30/09/2011