El contrato de patrocinio entre Deutsche Bank y Fundación Guggenheim expira a finales de año y no será renovado
DEUTSCHES GUGGENHEIM BERLÍN
Unter der Liden 13-15
10117 Berlín
Todos los días, de 11:00 a 20:00 horas
Jueves, hasta las 22:00 horas
La Fundación Solomon R. Guggenheim Museum ha anunciado a la prensa, en un comunicado muy breve, que su contrato de patrocinio con el Deutsche Bank, principal apoyo financiero de su centro en Berlín, no será renovado en diciembre de este año por lo que el Guggenheim alemán, abierto en 1997, no podrá permanecer abierto en 2013.
En sus catorce años de vida, el Deutsches Guggenheim ha programado más de medio centenar de exposiciones (normalmente de pequeño tamaño, pero muy cuidadas y novedosas) y ha sido visitado por aproximadamente 1,8 millones de personas.
A partir del próximo enero, la sala expositiva de Unter der Liden, la emblemática avenida berlinesa, quedará convertida en sede de un foro que buscará intensificar el diálogo entre política y negocios, cultura y sociedad. La decisión se atribuye a Joseph Ackermann, presidente saliente del Deutsche Bank, y aparte de sus consecuencias más inmediatas tiene otras simbólicas: el Guggenheim alemán siempre se había citado como museo europeo ejemplar en cuanto a colaboración de la iniciativa privada en la financiación de la cultura.
Su proyecto con el Deutsches Guggenheim ayudó al banco germano a comprar en condiciones muy beneficiosas algunas obras de arte que componen su colección de arte contemporáneo, una de las mejores del mundo, formada por más de 50.000 piezas. Pese a la mala noticia, la entidad financiera ha anunciado que existen planos concretos de colaboración sobre una nueva base.
Las exposiciones previstas para este año se mantienen en la agenda cultural, y a la muestra actual que bajo el título de «Found in Translation» muestra la obra de nueve artistas contemporáneos, seguirán las del eslovaco Roman Ondák, el mexicano Gabriel Orozco y la estadounidense Cindy Sherman.
Sharon Hayes
In the near future (London), 2008
Copyright Sharon Hayes. Cortesía de la artista y de Tanya Leighton Gallery, Berlín
De la muestra «Found in translation»
Keren Cytter
Something Happened, 2007
Copyright Keren Cytter