Chris Burden. Trans-fixed, 1974. Cortesía del artista y la Gagosian Gallery
El New Museum de Nueva York dedica una retrospectiva a este artista, figura fundamental en la escena estadounidense desde los setenta
Nueva York, 07/10/2013
«Chris Burden: Extreme Measures»
NEW MUSEUM OF CONTEMPORARY ART
556 West 22nd Street
11001 Nueva York
Del 2 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014
Hasta el 12 de enero de 2014, el New Museum of Contemporary Art de Nueva York nos presenta «Extreme Measures», exposición dedicada a las cuatro décadas de carrera de Chris Burden y a su obra especialmente centrada en explorar los límites físicos y morales humanos.
Desde los setenta, Burden ha ideado un coherente corpus de trabajo que ha redefinido nuestra comprensión de la performance y la escultura contemporánea. Sus primeros trabajos en el primero de estos campos sorprendieron mucho a público y crítica en su momento y continúan figurando entre las performances más influyentes y extremas, no sólo a nivel físico o corporal, también en cuanto a la radicalidad de sus planteamientos sociopolíticos.
Chris Burden. L.A.P.D. Uniforms, 1993
La misma resonancia internacional han recibido las esculturas de gran tamaño que comenzó a elaborar en los ochenta, a raíz, en parte, de las inadecuadas interpretaciones de su trabajo anterior por la prensa sensacionalista. Las diseñó a partir de materiales empleados en juegos infantiles, como soldados de juguete, modelos de trenes o vehículos, piezas de construcción…que en sus manos han dado lugar a monumentales estructuras y que hacen referencia a aspectos clave de la política y la historia reciente y también a los profundos avances tecnológicos desarrollados en las últimas décadas y a los límites de la ciencia.
La exhibición que desde el 2 de octubre dedica a Burden el New Museum comprende los cinco pisos del centro neoyorquino e incluye también una ambiciosa instalación que puede contemplarse en el exterior del museo.
Chris Buren. Extreme Mesures, 2013
Burden, que defiende que realizar arte ya es en sí misma una actitud subversiva, nació en Boston en 1946 y a menudo se considera que pertenece a la generación de artistas estadounidenses hijos del Sueño Americano e impregnados del hedonismo y la cultura consumista posterior a las dos Guerras Mundiales. Formado en artes visuales, física y arquitectura en la Universidad de Pomona, obtuvo su M.F.A en el mismo centro con la performance Five Day Locker Piece: se encerró cinco días en una taquilla de la universidad. (Al parecer la mayoría de los docentes se opuso a darle el título, y fue Robert Irwin quien logró convencerlos).
Partiendo de la idea de que lo realmente importante no es el objeto artístico sino lo que genera una acción artística, Burden ha querido diseñar una obra contundente, efímera y momentánea, y por ello social y tecnológica, como su tiempo. En sus performances, concepto, desarrollo y resultado adquieren la misma importancia.
Entre las más controvertidas figura Shoot (1971): una asistente le disparaba en el brazo con un rifle a cinco metros de distancia. En sus palabras: los espectadores no pueden evitar ponerse en mi lugar. Ser disparado es algo que la mayoría de la gente evita enérgicamente, este performance toca la misma esencia de la vida y es aún, treinta años después, objeto de controversia y discusión. Mientras las pistolas existan, Shoot se recordará.
Además, se ha crucificado sobre un Volkswagen, gateado sobre vidrios rotos o metido en un saco bajo un coche en medio de la calle.