Chillida, el escultor convertido en herrero, el herrero hecho escultor

Eduardo Chillida. Fondation Maeght

La Fondation Maeght acoge una amplia retrospectiva del artista bajo el comisariado de Ignacio Chillida


«Chillida»

FONDATION MAEGHT
06750
Saint-Paul-de-Vence
Del 26 de junio al 13 de septiembre de 2011
Todos los días, de 10:00 a 19:00 horas

Del 26 de junio al 13 de noviembre de 2011, en la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence (Costa Azul, Francia)

Comisario: Ignacio Chillida

Obras: más de 140

Nueve años después del fallecimiento del escultor de Hernani y coincidiendo con la reanudación de las negociaciones para abrir de nuevo el Museo Chillida-Leku de esta localidad guipuzcoana, la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence nos ofrece una estupenda oportunidad para contemplar este verano la producción de Eduardo Chillida e ir abriendo boca para la fecha (esperemos que temprana) en que el público pueda acceder nuevamente a su centro.

80 esculturas monumentales y 60 trabajos sobre papel de Chillida, pertenecientes en parte a los fondos de esta Fundación gracias a la amistad que el artista mantuvo con Aimé Maeght, podrán verse hasta el próximo noviembre en Saint-Paul en una muestra que pretende rendir tributo a un creador que afirmó que no buscaba pretendidamente la belleza, sino que ésta surgía de sus obras cuando él las llevaba a cabo como debía, con una disciplina plena y fructífera, como añadiría Julien Alvard.

La exhibición ocupa espacios interiores y exteriores de la Maeght y se estructura en orden cronológico. Junto a las piezas pertenecientes a esta Fundación, se expondrán trabajos cedidos por la propia familia Chillida y por algunas de las colecciones más destacadas de Europa. Varias de ellas serán inéditas para el público.

Ya que a menudo, y con razón, identificamos a Eduardo Chillida como el artista del hierro, esta muestra nos permitirá descubrir los materiales que empleó a lo largo de su proceso creativo: madera, alabastro, tierra, granito, hormigón…

Y ya que el creador vasco solía decir que los ojos servían para ver de cerca y de lejos y puesto que siempre quiso contemplar sus obras como elementos integrantes del paisaje natural, los visitantes podrán pasear por los jardines de la Fundación Maeght tocando las piezas y participando de la experiencia única de explorar los límites de la materia y el espacio, de los confines internos y externos de las obras, y de captar el ritmo, la musicalidad y las raíces de las mismas. La contundencia de sus trabajos podrá compararse además con la ligereza de las esculturas móviles de Alexander Calder, ampliamente representado en este centro.

Aimé Maeght apoyó a Chillida en su debut artístico en París en 1948 y el de Hernani era el creador más joven representado por la Galería Maeght en 1950. Durante sus estancias vacacionales en Saint-Paul-de-Vence elaboró buena parte de los grabados que integran esta exposición.

INFORMACIÓN RELACIONADA

El Museo Chillida-Leku anuncia su cierre. Hernani, 01/12/2010

El Museo Chillida-Leku cumple diez años. Hernani, 16/09/2010

Chillida 1980-2000. Valladolid, 05/02/09

El Peine del Viento recibe un nuevo homenaje. Bilbao, 12/01/09




Comentarios