En octubre se cumplirán catorce años desde el fallecimiento en Berlín de Chema Alvargonzález, artista que trabajó en múltiples disciplinas, entre la capital alemana y Barcelona, tras formarse en pintura y multimedia en la Escola Massana y posteriormente en la Universidad de Bellas Artes berlinesa, donde cursó un máster en el que tuvo a la creadora y cineasta Rebecca Horn como profesora.
En su producción, fundamentalmente conceptual, alternó fotografía, instalaciones y escultura; fueron muy celebradas sus intervenciones en edificios, sus instalaciones con neones y las cajas de luz que vertebró en torno a la relación de luz, palabras, formas, arquitecturas y público. Siempre partían sus proyectos de procesos de investigación en los que incorporaba referencias a la sociología, la filosofía o la antropología, y se preocupó por nuestros modos de habitar las ciudades y por el rol del individuo en la sociedad actual.
En lo formal, experimentó a menudo con los contrastes entre luz natural y artificial, pero esos caminos técnicos alcanzaban también valor metafórico: se valió de la iluminación como medio para reflexionar sobre lo colectivo en nuestro tiempo; él mismo explicó que su luz busca iluminar caminos que permanecían oscuros.
En Berlín, en el barrio de Kreuzberg, puso en marcha los talleres GlogauAIR, donde continúan residiendo y trabajando temporalmente artistas internacionales, algunos de ellos galardonados previamente con las Becas Habitat Artístic de Castellón. Entre sus propuestas fundamentales figuras sus instalaciones para las fachadas de la Embajada Española en Berlín (1992), el Aeropuerto de Munich (2000), la Embajada Suiza en Berlín (2001), la Estación Central de Milán (2003), el Hotel Amister de Barcelona (2004) y el Edificio de Telefónica de Madrid (2007).
El próximo miércoles, 12 de julio, coincidiendo con la celebración de PHotoESPAÑA, el Goethe-Institut de Madrid presentará, en colaboración con la Fundació Caixa Castelló y la Memoria Artística de Chema Alvargonzalez, dos publicaciones que nos ayudarán a acercarnos mejor a la figura del artista, a sus inquietudes y legado: Chema Alvargonzalez, Entre puntos de luz: trazando una constelación y Constelación Castelló-Berlín, realizadas ambas acompañando a las exposiciones del mismo título que el pasado año 2022 tuvieron lugar en Berlín y Castellón.
La primera fue una antología en la que la producción del jerezano se presentó como una constelación, a modo de puntos de luz conectados entre sí y en continua reconexión, articulados en torno a los conceptos de tránsito, movimiento y nomadismo, mientras que la segunda albergó proyectos de tres autores castellonenses que se hicieron con las Becas Habitat Artistic en 2013, 2018 y 2019 y pudieron acudir a Berlín: Atom Samit, Ainhoa Salas Richarte y Laura Palau Barreda.
Participarán en el acto Columna Alvargonzalez, hermana del artista, directora de la Memoria Artística y de GlogauAIR Berlín, y Alfredo Llopico, técnico de cultura de la Fundació Caixa Castelló, quienes mantendrán un coloquio.
Recordamos la fecha y lugar de presentación de estas publicaciones: Miércoles, 12 de julio de 2023, a las 19:30 horas.
Goethe-Institut Madrid
c/ Zurbarán, 21
Madrid.