Charlando con la luna de vez en cuando

La Galería Tomás March de Valencia muestra la obra reciente de Aldo Iacobelli

Aldo Iacobelli
Hole 7, 455metres par five with a small amount of difficulty, 2007

Del 23 de abril al 27 de junio, en la Galería Tomás March de Valencia

Nacido en Nápoles en 1950 y residente en Valencia, pero conocedor también del continente australiano, Aldo Iacobelli ha trasladado a su obra el cosmopolitismo que ha marcado su vida así como su amplio bagaje cultural.

«Aldo Iacobelli. From time to time one talks to the moon». Valencia, hasta el 27/06/09

GALERÍA TOMÁS MARCH

C/ Aparisi i Guijarro, 7
Valencia (España)

Sus trabajos, frecuentemente relacionados con los del fallecido Federico Gnolli, artista también italiano y residente en nuestro país, destilan geometría, misterio y fascinación por los colores terciarios.

La Galería valenciana Tomás March recopila ahora su obra más reciente: una selección de óleos, elementos arquitectónicos y piezas de cerámica (todos ellos puestos en relación unos con otros) que ya se mostraron a fines de 2007 en la Experimental Art Foundation de Adelaida (Australia), en una exhibición comisariada por Linde Marie Walker. Indagan en los límites conceptuales de la pintura y en los confines de la memoria y la conciencia social, en la importancia concedida a la apariencia y en el lugar que ocupa lo marginal en la sociedad y en el arte.

Manifestaciones de una sensibilidad artística muy personal, las obras presentadas se exponen en conjunto formando una instalación en la que las superficies pictóricas se convierten en escenario de complejos acontecimientos y en «artículos de opinión» en los que quedan patentes las preferencias afectivas o políticas de su creador. En la disposición de las mismas se ha tenido muy en cuenta la arquitectura de la galería valenciana, de ese modo se ha logrado intensificar la expresividad de las piezas y dotarlas de nuevos significados. Los motivos ornamentales empleados superan su valor meramente decorativo para incitar al público a la reflexión y los trazos minuciosos y elaboradas texturas de cada una de las obras logran capturar la luz artificial de la sala y evocar el reflejo de la luna y la fascinación que el satélite ejerce en los noctámbulos o solitarios que gustan de hablar con ella, de ahí el título de la muestra: «From time to time one talks to the moon».

Protagonista de diversas exposiciones individuales y colectivas desde 1974, Aldo Iacobelli ha mostrado su obra en la Galería Siboney de Santander, el CDAN o la Bienal de Melbourne, y ya de la mano de Tomás March, ha presentado sus trabajos en ARCO o Art Basel. Entre los centros que adquirieron piezas del italiano para enriquecer sus colecciones figuran la Australian National Gallery, el ARTIUM de Vitoria, la Diputación de Cádiz o la Phillips Morris Collection.

Aldo Iacobelli
My mother does not speak english, 2007 (detalle)

Aldo Iacobelli
Un paese vuol dire non essere soli, sapere che nella gente, nelle piante, nella terra, c’e’ qualcosa di tuo, che anche quando non ci sei resta ad aspettarti, 2007

Comentarios