Cézanne en Picasso

El Musée Granet de Aix-en-Provence inaugura una gran muestra sobre la relación entre ambos artistas coicidiendo con la apertura al público del castillo de Vauvenargues

El Museo Granet de Aix-en-Provence inaugura el próximo 25 de mayo una gran muestra que analizará la decisiva influencia de Cézanne sobre Picasso y sobre el surgimiento del Cubismo, cuestión ampliamente estudiada por los historiadores del arte pero que, paradójicamente, nunca había sido objeto de una exposición internacional.

Aix-en-Provence, 22/05/09

La exposición «Cézanne-Picasso» permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre y se presenta tres años después de que pudiera contemplarse en este mismo museo la exhibición «Cézanne en Provence». Una prueba manifiesta de la admiración y respeto que el genio malagueño profesaba al postimpresionista francés la encontramos en el hecho de que Picasso decidiese instalarse, en 1959, en el castillo de Vauvenargues, al pie de la montaña de Santa Victoria, tantas veces representada por Cézanne a lo largo de las distintas estaciones del año. La muestra que se abre en el Museo Granet analizará, desde un novedoso planteamiento y alejándose del llamado «mito Picasso» y de su obra cubista más conocida, el modo en que la producción más íntima del español puede ser comprendida a la luz de los trabajos de Cézanne. Podrán contemplarse en ella las pinturas, esculturas, dibujos y grabados picassianos que más evidencian las fuentes de inspiración, de reflexión y de meditación comunes entre ambos artistas; destacando entre las piezas presentadas algunos trabajos de Cézanne que coleccionó el propio Picasso y su Retrato de Jacqueline y las diversas naturalezas muertas que elaboró en la preparación de su versión del Desayuno sobre la hierba de Manet. La exposición ha sido comisariada por Bruno Ely y coincidirá en el tiempo con la apertura al público, por primera vez y mientras dure la muestra, del castillo de Vauvenargues. Picasso lo compró en 1958 y en él residió hasta 1961. Allí se encuentra enterrado, junto a su última esposa, Jacqueline. Se sabe que 2000 personas han reservado ya su entrada al castillo y que sólo quedan por vender 70 entradas diarias.

«Cézanne-Picasso»
©Succession Picasso 2008

Comentarios