César Montaña. Garabato bailarina
El Museo Tiflológico de la ONCE muestra una selección de piezas para tocar del artista asturiano
«César Montaña. Esculturas: sensualidad musical en el espacio»
ONCE. MUSEO TIFLOLÓGICO
c/ La Coruña, 18
28020 Madrid
Del 10 de octubre al 23 de noviembre de 2013
De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
Sábados, de 10:00 a 14:00 horas
Fue pensionado en la Academia de España en Roma y obtuvo el Gran Premio en Escultura de la ciudad italiana; sus trabajos se han expuesto en la Galería Schneider de Roma, la Galería Juan Martín de México D.F, el extinto Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Claustro de la Universidad de Oviedo, la Galería Ponce de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Oviedo, el Museo Juan Barjola de Gijón, la Caja de Ahorros de Huesca o la Sala de Exposiciones del Banco Herrero de Oviedo, que en 2007 le dedicó una antología.
Además, sus trabajos en gran formato pueden contemplarse cada día al aire libre en Barcelona, Mallorca, Huesca, Oviedo, Vegadeo, Puerto Rico y Madrid.
César Montaña. Alegoría de un trombón
La muestra que hoy abre el Museo Tiflológico rinde homenaje a Montaña cuando se cumplen trece años de su fallecimiento y también a su obra, especialmente adecuada para el tacto, para tocar los vértices y curvas, los requiebros formales de sus maderas y bronces (se exhiben también trece).
Las piezas tienen en común su vinculación con la música y la danza, pues intentan trasladar al espacio la cadencia, el ritmo y el movimiento.