El rebobinador
Ukiyo-e, Hiroshige y el azul de Berlín

Ukiyo-e, Hiroshige y el azul de Berlín

La xilografía Ukiyo-e surgió de la tradición de los pintores japoneses de ciudad, artistas profesionales autónomos que no pertenecían a escuelas prestigiosas y que realizaban, a buen precio, obras por encargo. Para responder a una … Leer más

Constable. Bahía de Weymouth, 1819

Constable, diario de nubes

En el paisaje romántico inglés, como en el alemán, tuvieron espacio las naturalezas especiales, desatadas e incontroladas, atendiendo al concepto de lo sublime en el paisaje, pero podemos decir que primó la plasmación de lo … Leer más

Kirchner. Fränzi in Carved Chair, 1910. Die Brücke artistas, características y obras

Die Brücke, sin más reglas que las propias

Desde las tres últimas décadas del s. XIX hasta principios del s. XX, el positivismo pareció ser el antídoto social contra la crisis social europea de entonces: la conquista de la felicidad a través de … Leer más

Pierre Bonnard. La blusa roja, 1925

El Pompidou en una decena de retratos

Este 2017 se cumplen cuarenta años desde que abrió sus puertas en París esa nave espacial transparente que fue, y a lo mejor aún es, el Centro Pompidou, en su momento heredero de parte de … Leer más

Egon Schiele. Autorretrato doble, 1915

Egon Schiele, una nueva intimidad

Si buscamos los puntos comunes en el conjunto de la obra de Egon Schiele los encontraremos en su voluntad de “desestetizar” lo estético, de liberarse del culto a la belleza que había propugnado la Secesión … Leer más

Piet Mondrian. Composition II in Red, Blue, and Yellow, 1930

De Stijl contra el capricho

Mientras en la Rusia de la primera mitad de los años diez tenían lugar las investigaciones de constructivistas y suprematistas, en Holanda Piet Mondrian dirigía su atención hacia objetivos análogos a los de aquellos. Su … Leer más

Constantin Brancusi. El recién nacido, 1915. Philadelphia Museum of Art

El recién nacido de Brancusi

No hay dudas de que, en la refundación moderna de la escultura, el escultor rumano Constantin Brancusi (1876-1957) representa una de las etapas más sensibles, influyentes e imaginativas. De origen campesino y formación artesanal, este … Leer más

Pierre Bonnard. La Méditerranée, 1911

Pierre Bonnard, mediterráneamente

El año pasado por estas fechas la Fundación MAPFRE dedicaba una exhaustiva muestra a Pierre Bonnard que llevaba por nombre “Pintar en la Arcadia”, porque la representación de la naturaleza y de nuestra relación con … Leer más

Yves Klein. ANT 74, 1960

Cuando Yves Klein saltó al vacío

Fue en una calle estrecha de las afueras de París, en 1960: Harry Shunk fotografió a Yves Klein arrojándose (figuradamente) al vacío en la Rue Gentil-Bernard de Fontenay-aux-Roses, para un proyecto que el artista llamó … Leer más

Pintores del Romanticismo. Ingres. Bañista (desnudo femenino), 1807. Fragmento

Ingres, un chino extraviado en Atenas

Los franceses que, como Ingres, vivieron entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX (él lo hizo entre 1780 y 1867) conocieron los pasos muy iniciales del impresionismo, fueron coetáneos de los ultraclásicos, probablemente … Leer más