Tres paseos de Richard Long
A mediados de la década de los sesenta, y a lo largo de numerosas excusiones en bici, Richard Long exploró los paisajes del sur de Inglaterra, el lugar en el que se crío (había nacido … Leer más
A mediados de la década de los sesenta, y a lo largo de numerosas excusiones en bici, Richard Long exploró los paisajes del sur de Inglaterra, el lugar en el que se crío (había nacido … Leer más
En sus inicios, y aunque el mayor representante de la abstracción geométrica es Mondrian, el centro fundamental de la cultura abstracta y de la abstracción como movimiento en sí fue Rusia, tanto en los años … Leer más
Por haber nacido en Xátiva y por creerse que se formó junto a Ribalta, se ha incluido a menudo a Ribera en la escuela valenciana, pero tenemos que tener en cuenta que su personalidad artística … Leer más
Los románticos vieron en Fra Angelico (Giovanni da Fiesole) un emblema del artista inspirado y místico, que pintaba visiones celestiales en las que previamente quedaba absorto; el pintor más espiritual, un santo. Y, hasta cierto … Leer más
Su obra ha dado pie a teorías fundamentales de la arquitectura contemporánea, pero él no era hombre de muchas palabras. Las pocas explicaciones que proporcionó sobre sus edificios fueron tan escuetas como claras y agudas. … Leer más
Léger había llegado a la pintura desde el diseño industrial y en sus manos el cubismo se hizo más duro y técnico que matemático. Frente a la cierta dulzura de Braque, su pintura era más … Leer más
Seguramente uno de los capítulos más brillantes de la pintura inglesa del siglo XVIII –y fue en Gran Bretaña un tiempo afortunado, recordemos a Hogarth– fue el del retrato, que comenzó a tomar especial brío … Leer más
Hace unas semanas paseábamos en el rebobinador por Baeza, coincidiendo con el 15º aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a Úbeda, y ya os avanzábamos que también hablaríamos … Leer más
La escuela sevillana de la segunda mitad del s. XVII produjo dos personalidades fundamentales: Murillo (el año pasado, ya sabéis, se celebró el cuarto centenario de su nacimiento y en Sevilla aún continúa la conmemoración) … Leer más
El studiolo es el antecedente más claro de las cámaras de las maravillas manieristas (como la wunderkammer de Rodolfo II de Praga, de la que hace tiempo os hablamos) y a su vez tiene su … Leer más
Hoy en el rebobinador volvemos a irnos de viaje (hace tiempo que no lo hacíamos, pero ya os hemos invitado a visitar, haciendo memoria, los hôtels de París, San Pedro de la Nave, San Juan … Leer más
Van Gogh, ya sabéis, murió con 37 años, tras poco más de una década siendo pintor. Cuando llegó a París, en 1886, solo le quedaban cuatro años de vida, una tan breve como intensa y … Leer más
Hace unas semanas hablábamos en esta sección de las bases de la arquitectura románica y este lunes es momento para la gótica, un término que partió de Vasari a la hora de hablar de la … Leer más
Por la mayoría es bien sabido que la fundó Walter Gropius en 1918 y que su primera sede fue, momento histórico obliga, Weimar, pero es muy difícil calibrar el valor en su contexto y en … Leer más
La primera vez que el término Op (de optical, óptico) se aplicó a lo artístico fue en 1964, en una crítica de la revista Time. Los quisquillosos pueden pensar que decir Op Art es un … Leer más
Tras las conquistas técnicas alcanzadas en el Imperio carolingio, en el siglo XI se gestó un estilo arquitectónico y artístico más sabio y uniforme, llamado románico por la misma razón por la que llamamos romances … Leer más
José Gutiérrez Solana era cinco años más joven que Picasso y perteneció a la generación posterior a Zuloaga y, aunque no es muy conocido, fue escritor además de pintor, tanto que Cela le dedicó, por … Leer más
Antes de presentar su Fuente en 1917 y revolucionar la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York, años antes, Marcel Duchamp ya incorporaba a sus obras objetos que tenían función y uso en la vida … Leer más
Van Dyck perteneció a la generación posterior a Rubens, pero murió solo un año después que él. Mantuvo, no obstante, una vida intensa: niño prodigio, tenía discípulos con solo dieciséis años y a los dieciocho … Leer más
Ya sabéis que, en el siglo XVII, el ideal urbanístico francés fue el conjunto formado por el palacio, la ciudad y el jardín de Versalles, que integraban un enorme complejo y un prototipo a imitar. En … Leer más