El MNAC presenta desde mañana la primera gran exposición en su centro sobre la presencia en Cataluña del gótico internacional. Este estilo, que da nombre a un periodo que se inicia a finales del siglo XIV y se prolonga hasta finales del XV, ha dado algunos de los artistas catalanes más relevantes de todos los tiempos, entre ellos Lluís Borrassà, Rafael Destorrents, Pere Joan y Bernat Martorell.
La muestra, bautizada como «Cataluña 1400», reunirá obras maestras como las cuatro tablas con escenas narrativas del Retablo de Sant Jordi de Bernat Martorell, hoy en el Louvre, retablos completos de Lluís Borrassà, Joan Mates, el propio Martorell o Jaume Ferrer y los dos principales monumentos de la miniatura gótica catalana, un tipo de obras que rara vez se expone al público: el célebre Missal de Santa Eulàlia, de Rafael Destorrents y el Salterio y libro de Horas de Martorell, conservado en el Archivo Histórico de la capital catalana.
La exposición incluye también una muestra muy selectiva de esculturas, orfebrerías y bordados y culmina un importante ciclo de investigación que en los últimos años se ha concretado en otros proyectos ya materializados, especialmente en la remodelación de la exposición permanente de arte gótico (en mayo de 2010) y en la publicación del libro El Gótico en las colecciones del MNAC (2011).
INFORMACIÓN RELACIONADA
Nuevas adquisiciones góticas en el MNAC. Barcelona, 12/04/2010
El Museo Nacional de Arte de Cataluña celebra su 75 aniversario mostrando obras maestras del arte catalán de todas las épocas. Barcelona, 02/12/09
Se exhibe la última adquisición del MNAC. Barcelona, 07/11/02