Casa sin fin. Un nuevo espacio en Madrid

alt

La galería inicia su andadura con una exposición de Javier Codesal

Javier Codesal
Dibujo perteneciente a la serie «Imágenes del padre»

Madrid, 09/01/2012

Casa sin fin Madrid: Juan Sebastián Cárdenas/Paca Flores. (C/ Doctor Fourquet, 11 28012 Madrid tel. 915 39 02 49)
Casa sin fin Cáceres: Inés Fajardo/Andrés Manzano (C/ Pizarro, 15. 10003 Cáceres. tel. 927 22 31 34)
info@casasinfin.com
www.casasinfin.com

Acaba de abrir sus puertas una nueva galería en Madrid. El nombre de la misma, Casa sin fin, está ligado a la idea de Friedrick Kiesler (1890-1965) plasmada en su Endless House. Como el mismo arquitecto manifestara en un artículo recogido por la revista Art in America, «la casa [sin fin] no es una máquina de habitar. Es un organismo vivo con un sistema nervioso muy sensible«. Una buena muestra de sus intenciones es el exigente programa expositivo que ha desarrollado a lo largo del año pasado su espacio hermano, del mismo nombre  inaugurado en Cáceres en 2010, con artistas como  Joan Fontcuberta, Pedro G. Romero, Eva Lootz, Jorge Ribalta o Miguel Brieva, entre otros.

Ubicada tras el edificio de Nouvel del Reina Sofía, esta galería suma al panorama expositivo la posibilidad de disfrutar de la obra de Javier Codesal, uno de los creadores más polifacéticos, pioneros en vídeo de nuestro país, que no exponía en la ciudad desde que lo hiciera en el Espacio Uno en 1999. La muestra con la que abre el espacio sus puertas,  «Estructuras elementales»,  aborda las imágenes de los padres, «padres imaginados  –como señala Codesal– pero también mirados en sus muertes». Fotografías, vídeos y dibujos desarrollan una vivencia íntima filial, que remite a la estructura como aquello a lo que de algún modo pertenecemos y nos hace tanto permanecer como evolucionar. Ideas y recuerdos que se organizan a través de trazos obsesivos del rostro del padre, disparos fotográficos para asirse al presente y a la cordura de poner en orden la memoria, versos que nacen de convivir con la muerte estando vivos.

La galería Casa sin fin ofrece un programa teórico que como comenta su director artístico, Julián Rodríguez,  «pretende, con tanta humildad como ambición, rebelarse contra el adormecimiento». El espacio exhibe  además de la obra gráfica en papel y los vídeos, una pieza audiovisual para Ipad realizada a partir de algunos de los dibujos y del texto del psicoanalista y semiólogo, Jesús González Requena. Con motivo de la muestra se ha editado un despleglable que incluye textos de Javier Codesal comentando cada obra, junto a una bibliografía y filmografía relacionada con este trabajo.

Casa sin fin, en continuidad con la idea esencial de organismo vivo,  complementa la exposición «Estructuras elementales» con una agenda de intervenciones en donde profundizar en la obra del artista a través de lecturas de su obra poética, conversaciones y conferencias.

alt

    alt
 Entrada a la galería                                                        Javier Codesal. Fotograma del vídeo Joropo

Comentarios