La histórica galería bilbaína CarrerasMugica inaugurará el 3 de octubre su nueva sede en la calle Heros nº 2 de la capital vizcaína, muy próxima al Museo Guggenheim. Sus nuevas instalaciones disponen de aproximadamente 1.000 metros cuadrados y su proyecto arquitectónico ha corrido a cargo del arquitecto Juan Herreros, que ha transformado un antigua nave industrial en tres espacios expositivos aptos, por su carácter abierto, para presentar piezas de gran formato.
La nueva sede incluye además dos showrooms, dependencias para el almacenaje de las obras y áreas administrativas y de reunión que acogerán videoproyecciones, mesas redondas y otras actividades.
Sus nuevas instalaciones disponen de aproximadamente 1.000 metros cuadrados y su proyecto arquitectónico ha corrido a cargo de Juan Herreros
La Nave será el espacio expositivo más amplio, donde CarrerasMugica ofrecerá exposiciones de los artistas con los que habitualmente trabaja y que han participado activamente en el proyecto de la nueva sede.
Se trata de una sala de proporciones cuadradas en la que Herreros ha tratado de evocar un espacio público, una “gran plaza luminosa en la que el arte es el gran argumento”. Estará luminada con luz natural procedente de seis lucernarios.
Para llegar hasta ella desde la entrada –abierta al público con un gran portón de cristal– se atravesará el Hall de intervenciones, un túnel que los galeristas entregarán a artistas jóvenes y consolidados para que lo intervengan a través de sus obras y de propuestas multidisciplinares.
Los espacios expositivos de la nueva sede de CarrerasMugica se completarán con El Estudio, una sala de dimensiones más reducidas que albergará un programa propio de exposiciones, videoproyecciones y actividades a cargo de sus artistas y de creadores emergentes.
Según Juan Herreros, el proyecto “asume simultáneamente tres compromisos: la preservación y puesta en valor de la memoria histórica de un contenedor industrial surgido de un patio de manzana del Ensanche; la neutralidad necesaria de la arquitectura para exponer arte que deviene el verdadero protagonista del espacio; y la construcción de un enclave que va más allá de su actividad como galería privada para instalarse en la vida de la ciudad como punto de encuentro de todas las personas interesadas en la cultura contemporánea”.
La exhibición que inaugurará La Nave este otoño será una individual del guipuzcoano Asier Mendizábal, buen exponente de una generación de artistas que trabaja a partir de la tradición escultórica vasca y que participará en la próxima edición de la Bienal de São Paulo. En Bilbao, Mendizábal presentará obras elaboradas en hormigón o acero que reflexionan en torno al monumento público y su tratamiento con diversos intereses a lo largo de la historia.
Información relacionada:
Asier Mendizabal y Martí Anson representarán a España en la Bienal de Arte Contemporáneo de Irlanda
Asier Mendizábal, Premio ARCO – Comunidad de Madrid