Carmen Calvo, cuya más reciente muestra aún permanece abierta en la Galería Fernández-Braso de Madrid, ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 «por su trayectoria profesional, por el carácter híbrido de su creación, su búsqueda constante de diversos medios de expresión, y el variado uso de materiales y técnicas» y por «su investigación sobre el papel de la imagen en la construcción de la identidad subjetiva e histórica, así como por su reflexión sobre la memoria que impregna los objetos que conforman su obra», en palabras del Jurado.
El galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.
La valenciana ha diseñado un lenguaje muy personal a través del que busca denunciar la violencia de la sociedad, volviendo su mirada hacia la cultura popular y las raíces ancestrales como respuesta a los actuales desafíos de la globalización.
Las raíces de sus trabajos se sitúan a menudo en la abstracción informalista, el arte povera y ciertas influencias del pop art.
En 1997 fue elegida para representar a España en la Bienal de Venecia y en el 2003 el Museo Reina Sofía le dedicó una amplia exposición en el Palacio de Velázquez.
El jurado que la ha seleccionado ha estado formado por Manuel Alcorlo Barrero, pintor, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Miguel Corella Lacasa, Profesor Titular y Director del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia; y Javier Díaz Guardiola, comisario y Coordinador de arte del ABC Cultural.
También han formado parte del mismo Marián López Fernández Cao, Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica y miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; María José Salazar Herrería, Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Lidija Sircelj, Directora de Relaciones Institucionales del Círculo de Bellas Artes.
El presidente del jurado ha sido Jesús Prieto de Pedro, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y la vicepresidenta ha sido Begoña Torres González, Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes.
Calvo comenzó a destacar en el panorama artístico español durante la década de los setenta. Interesada por la arqueología, su obra, que se ha desarrollado en materiales muy diversos, evoca una atmósfera de hallazgo y de reminiscencia.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Carmen Calvo: el festín de la araña. Madrid, 17/09/2013
Genealogías feministas en el arte español. León, 21/06/2012
Identidad femenina en la colección del IVAM. Bogotá, 07/02/2012
Carmen Calvo, ironía atemporal. Madrid, 20/05/2011
La memoria reconstruida de Carmen Calvo. Valencia, hasta el 20/01/08