Carlos Pazos. No me digas nada

Victoria Combalía

Carlos Pazos. Mediterranean Summer, 1999
© Carlos Pazos, VEGAP, Barcelona, 2007

Maravillosa retrospectiva ésta, absolutamente merecida por un artista que ha sido Premio Nacional de Artes Plásticas en el 2004 pero que aún no goza del éxito comercial que se esperaría de alguien de su coherencia estilística y de su ya larga trayectoria.

«Carlos Pazos. No me digas nada»
Museu d´Art Contemporani de Barcelona. MACBA, Barcelona
Del 9 de marzo al 6 de mayo de 2007
más información

Manuel Borja Villel, su comisario, no sabe en donde englobar a Carlos Pazos -que está claramente en las llamadas «Mitologías individuales», como la obra de un Lucas Samaras o de Urs Luthi-, pero en cambio ha conseguido un montaje museístico impecable que va desde las primeras obras de inspiracion brossiana (Papel, 1971) o rafoliana (Ejercicios, 1972) hasta las fotografías expuestas el año pasado en Collioure, el lugar de residencia de Pazos. Tan interesante es la obra de Pazos como el personaje mismo, siempre a caballo entre la manía depresiva y las euforias artificiales tan difíciles de conseguir.

Carlos Pazos, ¿De qué color es la piel de Dios?, 2005. Foto: Luis Ros, © Carlos Pazos, VEGAP, Barcelona, 2007Carlos Pazos, Selección de Mickey Mouse, parte de una extensa colección iniciada por el artista en 1982

En la muestra descubrimos sus primeras cajas llenas de objetos nostálgicos, con un eco cornelliano (Tesoros, 1972) hasta sus ejemplos de body art, tan raros en el arte español de aquella época (Modelos de escultura, 1974 y Voy a hacer de mí una estrella, 1975). De sus objetos, que ahora llamamos esculturas, señalaremos Había dejado profundas cicatrices en mi corazón y en mi talonario (1988), Cualquiera que ande buscando una quimera (1994) o Black and White Koons (2000-2004) ; y hay obras inéditas o poco vistas como Trasstulos (2000-2007), una colección de texturas de paredes y elementos del mobiliario. La muestra incluye documentación sobre sus performances, mientras despliega también su colección de figuras de Mickey y de cerámica de Vallauris e incluye una definitiva e insuperable biografía escrita por el propio artista.

Carlos Pazos, Mnemocine. Película para recortar. Dra-matizar, 2006-2007. Foto: Luis Ros, © Carlos Pazos, VEGAP, Barcelona, 2007

Comentarios