La National Gallery de Londres viaja a la Venecia barroca en una espectacular muestra
«Venice: Canaletto and his rivals»
NATIONAL GALLERY
Trafalgar Square WC2N
5DNW
Londres
Del 13 de octubre de 2010 al 16 de enero de 2011
Todos los días, de 10:00 a 18:00 horas, salvo los miércoles, hasta las 21:00 horas
Los trabajos seleccionados abarcan todo el siglo XVIII, desde una de las primeras vistas venecianas elaboradas por Carlevarijs en 1707 hasta el fallecimiento de Guardi en 1793. El desarrollo de las llamadas vedutas alcanzó su cénit hacia 1740, etapa en la que los viajeros del Grand Tour adquirían estas obras como recuerdo de sus viajes a Italia. Las estancias venecianas de estos estudiosos y aristócratas generaron un mercado, dinámico y muy competitivo, de artistas que pintaron multitud de vistas de la ciudad de los canales y que rivalizaron en fama y reconocimiento inmortalizando el Gran Canal, la Plaza de San Marcos, la Laguna, Santa María de la Salud o el Puente de Rialto.
El más conocido de ellos fue Giovanni Antonio Canal (Canaletto), formado como pintor de escenografías teatrales. Una visita a Roma en 1719 le llevó a probar suerte en la pintura de vedutas y, pasada una década, logró dominar como nadie los secretos de este género. Entre las piezas del artista que podremos ver en Londres figuran Riva degli Schiavoni desde el oeste (1735) o cuatro de sus mejores trabajos pertenecientes a la colección real británica.
La exhibición, no obstante, se abre con una obra del primer precursor de Canaletto y padre de las vedutas, Vanvitelli, que se formó en los Países Bajos y en Roma y que realizó numerosas vistas venecianas desde 1695. Pese a su cuidado detallismo, estas pinturas nos muestran una Venecia más distinguidamente plácida que la que mostraría Canaletto.
El sucesor inmediato de Vanvitelli, que además fue el primer artista italiano en depender en exclusiva del mecenazgo extranjero, fue Carlevarijs, extraordinariamente conocido en Italia cuando Canaletto comenzó a despuntar. En las décadas de los treinta y los cuarenta, el único pintor que supuso una «amenaza» real al dominio y éxito artístico del veneciano fue Michele Marieschi, quizá el más espontáneo de los vedutistas y el más amante del empleo de puntos de vista inesperados. (El Puente de Rialto desde la Riva del Rin, 1740).
Bellotto, por su parte, se formó en el taller de su tío Canaletto y fue su discípulo más precoz. Destacan sus vibrantes cielos azules, especialmente dramáticos en Piazzetta desde el Norte.
En los últimos diez años de su vida, Canaletto tendría un nuevo y poderoso rival en Guardi, que le sobrevivió 25 años y que cerraría magistralmente la etapa de auge de las vedutas. La relevancia que confirió a la naturaleza sobre las obras humanas anticipó el Romanticismo y resaltó la fragilidad de la ciudad de Venecia y su melancólica temporalidad. (Vista de la laguna de Venecia con la Torre de Malghera, hacia 1770).
Esta exhibición podrá contemplarse en la National Gallery of Art de Washington a partir del próximo febrero.
Canaletto, Gossaert y Leonardo, próximos protagonistas en la National Gallery de Londres.
Londres, 23/07/2010
Pasión y negocio. Barcelona, 24/10/07
El sueño más sensual. Londres, hasta el 12/12/03
Londres 1753. Londres, 26/05/03
Se recuperan paisajes venecianos del siglo XVIII. Londres, 26/03/02
Tempranos souvenirs. Madrid, hasta el 02/09/01