Cambios en el Patronato del Museo Reina Sofía

El cambio de Gobierno ha motivado la renovación de varios nombres del Patronato del Museo Reina Sofía. Hasta ahora, a las necesarias modificaciones derivadas de los nuevos nombramientos del Secretario de Estado de Cultura (José María Lasalle), el Director General de Bellas Artes (Jesús Prieto) o la Secretaria de Estado de Presupuestos (Marta Fernández Curras), que entran como miembros en el Patronato del Reina, se une la destitución de cuatro vocales por designación, los nombrados por el ministro a petición del director del centro. Dejan el patronato María de Corral, Fernando Castro Flórez, Fernando Castro Borrego y Francisco Serrano. Los sustituyen Montserrat Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Dalí; Zdenka Badovinac, directora de la Moderna Galerija de Ljubljana; Marcelo Araujo, director de la Pinacoteca do Estado de Brasil y Santiago de Torres, subsecretario de Cultura en el momento de traer el Guernica al MNCARS.

 

 

 

La nueva ley reguladora del Reina Sofía preve la creación de un Patronato más amplio: de los 19 miembros actuales, pasará a tener 30 quienes representarán «en un tercio a la administración del Estado, de las Comunidades Autónomas, y de los partidos mayoritarios; otro tercio a profesionales del sector (y aquí es donde se han producido los cambios hasta el momento), y otro tercio a la sociedad civil, personas que por su puesto o condición puedan ayudarnos a conseguir recursos para el Museo», explica Borja-Villel. Los patronos lo serán por tres años, renovables», según el director.

 

 

La renovación del Patronato lleva unida otra novedad en la estructura de toma de decisiones en el Museo: la creación de un comité artístico formado por seis profesionales españoles y extranjeros. María de Corral y Fernández Castro Flórez, que dejan el patronato, pasan a esta comisión.

 

 

 

 

 

 

Comentarios