El Instituto Italiano de Cultura celebra en Madrid la IV Bienal de la Cerámica en el Arte Contemporáneo
«IV Bienal Internacional de la Cerámica en el Arte Contemporáneo»
INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA
C/ Mayor, 86
28013 Madrid
Del 21 de enero al 21 de marzo de 2010
La Bienal Internacional de la Cerámica en el Arte Contemporáneo surgió de un proyecto iniciado hace tres años en la localidad italiana de Albisola (Liguria), proyecto que ha dado lugar a un laboratorio internacional que a su vez ha generado una destacada red de producción y de apoyo a la artesanía por parte de instituciones culturales, empresas, universidades y conocidos artistas internacionales. Algunos de ellos (como Wifredo Lam, Asger Jorn, Marinetti o Lucio Fontana) ya habían trabajado junto a ceramistas de esta ciudad en el diseño de piezas contemporáneas a partir de procedimientos tradicionales.
Es la primera vez que esta Bienal tiene lugar fuera de Italia y España ha sido el país escogido para celebrarla por su amplia y antigua cultura de la artesanía. El objetivo último de esta muestra, que podrá contemplarse en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid hasta el próximo 21 de marzo, es reivindicar la importancia de la tradición y la artesanía como fuentes de inspiración del arte contemporáneo y ofrecer al público una ocasión para reflexionar en torno a la necesaria revitalización de un sector, el de la cerámica, de vital importancia para el crecimiento económico de muchas economías locales y regionales.
Los artistas seleccionados para participar en la Bienal, un total de veinticuatro creadores entre los que destacan Hugo Meert, Alessandro Mendini, Michelangelo Pistoletto, Vedovamazzei, Luca Vitone o Umberto Viola, accedieron a elaborar, cada uno de ellos, un vaso cerámico con flores. Además, Pistoletto ha diseñado para la ocasión un proyecto especial: los Vasos de Flores Espejos del Tercer Paraíso. Se trata de una colección de 60 piezas especulares realizadas en cerámica con platino y con forma de vasos de flores. Cada uno de ellos se refleja en los otros, en alusión a la globalización de la cultura, la emigración de las identidades y el imperio de la diferencia.
Precisamente obras tan cotidianas como los vasos cerámicos con flores son comunes a absolutamente todas las culturas y siempre nos proporcionan información sobre los pueblos de los que proceden. Los artistas participantes en esta IV Bienal Internacional de la Cerámica en el Arte Contemporáneo han transformado su diseño habitual para revalorizar su uso y transmitir, a través de ellos, su visión del mundo.
Denis Santachiara
Qualc´uno
Damiani Lorenzo
Digital Flower