Harry Callahan. Eleanor, Chicago, 1953. Collection Center for Creative Photography, The University of Arizona. Cortesía de la Pace/MacGill Gallery, New York © The Estate of Harry Callahan
En el marco de PHotoEspaña, el Círculo de Bellas Artes muestra la obra de los maestros americanos de la fotografía
En el marco de PHotoEspaña y con la colaboración de la Fundación Banco Santander, del Instituto Polaco de Cultura y de la Fundacja Archeologia Fotografii, el Círculo de Bellas Artes inaugura hoy cuatro exposiciones. La primera de ellas «Él, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan», indaga en las reflexiones entre deseo y visión en la obra de ambos maestros estadounidenses de la fotografía. Su producción a menudo se ha categorizado dentro de los géneros del desnudo y del paisaje, pero esta exhibición, comisariada por Laura González Flores, trata de ir más allá englobando sus trabajos dentro de una consideración compleja y amplia de la fotografía erótica en la que se vinculan naturaleza y cuerpo pero también la imagen y los afectos.
Si estamos acostumbrados a que buena parte de la fotografía calificada como erótica catalice el deseo únicamente mediante pulsiones visuales (escopofilia), Callahan y Weston materializan ese deseo mediante otros mecanismos: el de retratar a un sujeto que no sólo se ve sino que también se ama, una mujer que no es sólo una mujer sino específicamente su mujer.
Edward Weston. Desnudo flotando, 1939. Collection Center for Creative Photography, The University of Arizona © 1981 Arizona Board of Regents
La comisaria se planteó trabajar la profundidad de los lazos del fotógrafo con lo que ve tras su objetivo, una visión que en los casos escogidos no corresponde a un objeto sino a una persona con sentimientos, sentimientos que además lo vinculan con el propio artista. Más allá de la captación formal del deseo de quien mira hacia el cuerpo femenino, las imágenes escogidas en esta muestra dan fe de la cercanía de Callahan y Weston con las mujeres (sus mujeres) a quienes fotografían, convirtiendo su labor en un acto amoroso y casi performativo (en esa línea trabajaría Emmet Gowin, alumno de Callahan, cuando retrataba a su esposa Edith. Sus trabajos pueden verse actualmente en la Fundación MAPFRE).
Se intercalan en «Él, ella, ello», y de ahí el título de la muestra, desnudos femeninos, fotografías de los hijos de Callahan y Weston y paisajes a los que se confieren cualidades eróticas.
También mujeres, pero esta vez al otro lado del objetivo, protagonizan la muestra «Mujer. La vanguardia feminista de los años setenta. Obras de la Sammlung Verbund, Viena», que reúne trabajos de Helena Almeida, Eleanor Antin, Renate Bertlmann, Valie Export, Esther Ferrer, Alexis Hunter, Sanja Ivekovic, Birgit Jürgenssen, Ketty La Rocca, Leslie Labowitz, Suzanne Lacy, Suzy Lake, Ana Mendieta, Rita Myers, Martha Rosler, Cindy Sherman, Annegret Soltau, Hannah Wilke, Martha Wilson, Francesca Woodman y Nil Yalter, artistas que representaron el papel de la mujer como sujeto y como objeto de arte y que impulsaron una identidad femenina renovada a partir de discursos que entremezclaban lo erótico, lo poético y la provocación.
Cindy Sherman. Sin título (Lucy), 1975/2001 © Cindy Sherman / Cortesía de Metro Pictures, New York / SAMMLUNG VERBUND, Viena
Birgit Jürgenssen. Sin título (autorretratos con pequeño pelaje), 1974-1977. © Estate of Birgit Jürgenssen / VBK, Viena, 2012 / SAMMLUNG VERBUND, Viena
El desnudo femenino, a veces enfocado desde un punto de vista más conceptual y otras desde una mirada modernista, es el eje de la exposición «Estructuras del cuerpo», dedicada a Zbigniew Dlubak. Este fotógrafo polaco dedicó su carrera a la representación del cuerpo sirviéndose de estrategias nada habituales en su país. Sus imágenes se completan con textos que estudian la relación de poderes y estructuras culturales que entran en juego cuando un fotógrafo masculino retrata un cuerpo femenino sin ropa.
Zbigniew Dlubak. Sin título, 1970s © Archeology of Photography Foundation/A. Dlubak (ambas imágenes)
Por último, Fernando Brito muestra en «Tus pasos se perdieron con el paisaje» violentas escenas del pasado reciente mexicano pobladas a menudo por cadáveres que se nos muestran culpables, carentes de historia y causantes de un dolor desolador en consonancia con el paisaje que los rodea.
Fernando Brito. De la serie Tus pasos se perdieron con el paisaje, 2011 © Fernando Brito
Las muestras de Brito y «Mujer. La vanguardia feminista de los años setenta. Obras de la Sammlung Verbund, Viena» permanecerán abiertas en el CBA hasta el 1 de septiembre; las de Callahan y Weston y Dlubak hasta el 28 de julio.