Calder, Mondrian y la abstracción

Alexander Calder. 13 Spines, 1940. Museum Ludwig, Keulen

El Museo Municipal de La Haya acoge la primera retrospectiva holandesa del escultor desde 1969

La Haya, 14/02/2012

Alexander Calder nació en 1898 en una familia comprometida con las tradiciones artísticas: su padre era escultor; su madre, pintora, y de pequeño él mismo diseñó joyas y esculturas realizadas con todo tipo de materiales no convencionales. Formado inicialmente como ingeniero mecánico, no ingresó en una escuela de arte hasta 1923, año en el que se matrículo en la neoyorquina Art Students League.

 

En los años sucesivos, sus estudios sobre la aplicación del movimiento a la escultura y su uso del alambre en una época en que este arte continuaba asociado a la piedra y la madera le convirtieron en uno de los precursores de la escultura moderna. Entre 1926 y 1933, pasó a residir en París, capital cultural del momento, donde produjo piezas que sugerían volumen a partir de líneas gestuales y alcanzó fama gracias a su Cirque Calder, circo en miniatura diseñado con materiales tan cotidianos como el corcho, el propio alambre, la madera o retazos de tela. Ejemplo temprano de performance, este Cirque Calder fue diseñado para ser manipulado por el artista: los acróbatas se balanceaban sobre cuerdas flojas, perros saltaban los aros y un elefante se ponía de pie sobre sus patas traseras.

 

La muestra que hasta el próximo 28 de mayo puede verse en el Museo Municipal de La Haya es la primera retrospectiva que Holanda le dedica a Calder en más de cuarenta años y hace especial hincapié en las repercusiones que tendría en su obra el encuentro que mantuvo con Piet Mondrian en 1930. Gran admirador del uso del espacio por parte del pintor, Calder reconocería más tarde: «Mi visita al estudio de Mondrian me hizo abstracto». Precisamente esta muestraincluye una reconstrucción del estudio del maestro holandés en la Rue du Depart, y también un film fechado en 1929 y realizado por Hans Cürlis en el que aparece Calder diseñando dos figuras de circo con alambre, sirviéndose de un par de alicates y de sus propias manos.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

De Leonardo a Calder, genios en TEFAF Maastricht 2012. Maastricht, 18/01/2012
Calder, para siempre en el Centre Pompidou. París, 14/07/2011
Alexander Calder: homenaje al genio del dibujo espacial. Londres, 08/02/2011
Joyas de artista, del Modernismo a las vanguardias. Barcelona, 25/10/2010
Juguetes de las vanguardias. Málaga, hasta el 30/01/2011
De Calder a Warhol. San Francisco, 24/06/2010
Dibujando en el espacio. Nueva York, 15/10/08


Comentarios