Calder, Barbara Hepworth y Pollock, grandes nombres de la programación de las Tate en 2015

Frank Auerbach, Marlene Dumas y Agnes Martín, otras futuras exposiciones

Londres,

Agnes Martin. Happy Holiday, 1999La Tate acaba de anunciar las grandes exposiciones que ha programado para sus sedes de Londres, Liverpool y St Ives en 2015. Entre ellas figuran retrospectivas de dos de las grandes figuras de la escultura contemporánea, Alexander Calder y Barbara Hepworth, y muestras de los pintores Frank Auerbach, Marlene Dumas y Jackson Pollock.

Comenzando por la Tate Modern, allí nos espera este próximo otoño la primera gran antología de Alexander Calder en el Reino Unido; una muestra que nos descubrirá cómo llego a la invención de sus móviles y su labor como pionero de la escultura cinética. Esta exhibición coincidirá en la Tate, ya desde otoño, con una nueva muestra pop, “The World Goes Pop”, que promete explicarnos el desarrollo del movimiento en las décadas de los sesenta y los setenta desde una óptica diferente, haciendo hincapié en su lenguaje subversivo y su valor crítico y en su expansión fuera de Europa y Estados Unidos.

En el primer semestre del próximo año, la Tate Modern inaugurará tres retrospectivas interesantes dedicadas a Sonia Delaunay, una de las grandes figuras de la vanguardia parisina en los años veinte; a la pintora minimalista Agnes Martin, fallecida hace ahora diez años y autora de sutiles y evocadores de lienzos dominados por sus tonalidades pálidas y sus trazos en lápiz formando redes, y a Marlene Dumas, especialista en reflejar en sus obras las ansiedades contemporáneas sobre la vida, la muerte, el sexo y la fama y la creciente influencia en nuestra vida cotidiana de los medios de información.

La Tate Britain, por su parte, albergará a partir del próximo verano la primera retrospectiva de Barbara Hepworth en Londres desde 1968, centrada en su influencia en el arte internacional de su tiempo y posterior. Ya en otoño ofrecerá una exhibición de Frank Auerbach, en cuya preparación participa ya el artista, que ofrecerá una selección de sus trabajos desde los cincuenta hasta la actualidad, incluyendo retratos y paisajes urbanos que ha llevado a cabo en las proximidades de su estudio en Mornington Crescent.

Otras próximas muestras de la Tate Britain se centrarán en el arte desarrollado en los últimos tres siglos en países que formaron parte del Imperio Británico y en las colaboraciones entre el fotógrafo Nick Waplington y el diseñador Alexander McQueen.

La Tate Liverpool ha programado para el verano de 2015 la exposición “Jackson Pollock: Blind Spots”, que mostrará trabajos del pintor datados entre 1950 y 1953; y en el próximo año también nos deleitará con individuales de Geta Brătescu, Leonora Carrington, György Kepes, Glenn Ligon y Cathy Wilkes.

Por último, la Tate St Ives celebrará el centenario del nacimiento de Terry Frost con una muestra que coincidirá en sus salas con otra dedicada a la producción de Jessica Warboys, a su empleo de símbolos, su vocabulario formal y su aproximación al paisaje.

 

Comentarios