CaixaForum se inunda de espiritualidad cristiana con «El pan de los ángeles»

45 piezas procedentes de los fondos de los Uffizi visitan el nuevo centro madrileño

Del 19 de marzo al 8 de junio de 2008 en CaixaForum Madrid

Organiza: CaixaForum Madrid, en colaboración con Contemporanea Progetti, Florencia, y Galería de los Uffizi, Florencia

Comisario: Antonio Natali

CaixaForum Madrid acoge desde hoy una selección de obras de temática religiosa procedentes de la Galería de los Uffizi de Florencia; piezas nunca antes mostradas en España y que permiten hacerse una idea de la evolución de este género en el desarrollo del arte italiano entre los siglos XV y XVII.

«El pan de los ángeles. Colecciones de la Galería de los Uffizi. De Botticelli a Luca Giordano». Madrid, hasta el 08/06/08

CAIXAFORUM MADRID

Paseo del Prado, 36
Madrid (España)

GALLERIE DEGLI UFFIZI

Via della Ninna 5
Florencia

La exposición está articulada en siete apartados en torno al tema del sacrificio realizado por Cristo para redimir al hombre del pecado original y nos guiará por un recorrido con el que se quiere poner en valor la espiritualidad de Occidente mediante el recuerdo de la entrega del Hijo de Dios.
«El pan de los ángeles. Colecciones de la Galería de los Uffizi. De Botticelli a Luca Giordano» se abre con la presentación de 3 tapices realizados en la fábrica de los Medici, a partir de cartones diseñados por los florentinos Alessandro Allori y Francesco de Rossi, en los que se sintetizan los episodios de la Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección de Jesucristo. Después de visitar esta pequeña sala en la que, no obstante, se pueden contemplar muy cómodamente los tapices, nos adentramos en los primeros pasajes del Antiguo Testamento, que van desde la desobediencia de Adan y Eva y la consiguiente expulsión del Paraíso, a la representación del Sacrificio de Isaac, con una obra de Livio Mehus, realizada en la segunda mitad del siglo XVII; o a la entrega del maná al pueblo de Israel y el anuncio del pan eucarístico, espléndidamente representada por Fabricio Boschi en su obra La caída del maná (1594-1597).
Una Anunciación de Livio Mehus y otra de Pietro Liberi, ambas fechadas hacia 1670, dan paso a las escenas del Nuevo Testamento y nos introducen en el momento en el que Dios se hace hombre para redimir a la humanidad a través de la encarnación en María. Se trata de uno de los momentos más interesantes de la iconografía religiosa occidental y uno de los temas más atractivos para los pintores desde el Quattrocento, con auténticas obras maestras repartidas por las iglesias italianas y museos de todo el mundo, que inconscientemente ya están grabadas en la memoria de todos los amantes del arte, y en las que podemos descubrir todo un universo de gestos y actitudes a través de las diferentes representaciones que se han hecho de la Virgen María y el arcángel San Gabriel. María comienza a cobrar protagonismo y se convierte en la representación humana de la divinidad. Una de las piezas más significativas de esta exposición y la que seguramente se convertirá en el centro de todas las miradas es la Virgen con el Niño,también conocida como Madonna Della Logia (1466-1467), sólo atribuida a principios del siglo XX a Sandro Botticelli, ya que durante mucho tiempo se pensó que era obra de un desconocido pintor florentino. Junto a ésta, y entre las numerosas representaciones de este tema que podemos ver en la exposición, destaca por su belleza la Virgen con el Niño (1525) de Il Parmigianino, una tabla que muestra signos de estar inacabada y de la que se cree que pudiera haber pertenecido a Giorgio Vasari. Frente a la ternura y la pureza que desprenden todas estas madonnas, aunque sin pasar nunca por alto la angustia del destino final del que es consciente el pequeño Jesús y el dolor que se refleja en el rostro de la madre; pasamos a las salas en las que la Santa Cena, el Calvario y la Pasión en la cruz ponen el acento dramático, enfatizado por la estética barroca de algunos de los pintores que conforman esta sección, y en la que merece la pena detenerse ante la Subida al Calvario (1685-1688) de Luca Giordano, obra que forma parte de una serie de cuatro pinturas con Historias de la Pasión que el artista realizó para la capilla del Palazzo del Rosso en Florencia. Con ejemplos de
la Piedad, el Entierro de Cristo y la Resurrección, de la mano de Giovanni Camillo Sagrestani, Emilio Savonanzi, Federico Barocci o Allori, se abre un nuevo camino de esperanza para los cristianos y la Eucaristía y sus símbolos se convierten en un momento vital de esta religión; un sacramento a través del cual el sufrimiento de la Pasión se transforma en una ofrenda diaria de comunión entre los hombres y Cristo; se convierte en el denominado pan de los ángeles.

Sandro Botticelli
Virgen con el niño (Madonna della loggia), 1466-1467 c.
Rabatti & Domingie © Ministerio per i Beni e le Attività Culturali

Luca Giordano
Subida al Calvario, 1685-1686
Rabatti & Domingie © Ministerio per i Beni e le Attività Culturali

Lorenzo Monaco
Jesús crucificado entre la Vírgen, San Juan y la Magdalena dolientes, 1395-1400 c.
Rabatti & Domingie © Ministerio per i Beni e le Attività Culturali

Comentarios