Repasamos las exposiciones que podremos ver en CaixaForum Madrid en los próximos meses
CAIXAFORUM MADRID
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas
La directora general adjunta de la Fundación «la Caixa», Elisa Durán; el director del Área de Cultura de la Fundación «la Caixa», Ignasi Miró, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, han presentado esta mañana la programación expositiva para la próxima temporada de este último centro.
El programa combina, como es habitual, propuestas de carácter social y cultural entre exposiciones de nueva creación, coproducciones con museos de primer nivel internacional y sobre disciplinas variadas, como pintura, arquitectura, arqueología, cine, fotografía y arte contemporáneo.
El curso se iniciará con «Torres y rascacielos. De Babel a Dubai«, una muestra de nueva producción que gira en torno a la voluntad humana de construir las edificaciones más elevadas que se conviertan en símbolos de prosperidad, progreso, desarrollo y poder. Presentará más de 200 obras, entre ellas maquetas, fotografías, películas, grabados, pinturas, dibujos y proyecciones. Esta exhibición podrá verde del 10 de octubre al 5 de enero.
Ya en noviembre, CaixaForum Madrid acogerá «Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento«, una exposición de producción propia que incluirá obras creadas en los siglos XX y XXI por artistas que han cuestionado los sistemas de representación mediante nuevas fórmulas para clasificar la realidad. En la exhibición, con unas 140 obras de formatos muy variados —desde mapas y dibujos hasta videoinstalaciones y arte digital—, están representados Salvador Dalí, Paul Klee, Marcel Duchamp, Yves Klein, Gordon Matta-Clark, Richard Hamilton, Mona Hatoum y Richard Long, Art & Language, Artur Barrio, Ana Mendieta, Erick Beltrán, On Kawara, Alighiero Boetti, Thomas Hirschhorn y Francis Alÿs.
Darán el relevo dos exhibiciones centradas en culturas antiguas, pero concebidas con una clara voluntad de mostrar su influencia en nuestra forma de vida actual. En la primera de ellas se explica la cultura de la antigua Mesopotamia y la posterior repercusión que ha tenido esta primera cultura del Próximo Oriente a través de cuatro centenares de piezas arqueológicas procedentes de grandes colecciones públicas internacionales. La muestra lleva por título «Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C.«.
El segundo de los proyectos, «Maestros del caos«, parte de una ambiciosa tesis sobre el concepto de caos y las fuerzas del orden y del desorden. Incluirá objetos procedentes de grandes colecciones etnográficas y piezas e instalaciones de artistas contemporáneos que se enfrentaron a estos temas esenciales en la constitución de la conciencia humana.
De forma paralela a la programación del Departamento de Cultura, el Departamento de Cooperación Internacional de la Obra Social «la Caixa» presentará una nueva exhibición, «Justicia alimentaria», para sensibilizar al público sobre los problemas derivados de la distribución y acceso a los alimentos a escala global. La exposición, organizada junto a la FAO e Intermón Oxfam, da voz a los pequeños productores de los países en vías de desarrollo a través de las fotografías del fotoperiodista Pep Bonet.
La temporada 2012-2013 concluirá, ya entrando en el próximo verano, con dos exposiciones dedicadas a dos de las formas artísticas más significativas en el cambio del siglo: el cine y la fotografía. Ambas analizarán algunas de las figuras pioneras en estas disciplinas.
Por un lado, «Georges Méliès. La magia del cine» recorrerá la obra del primer gran cineasta, expondrá sus raíces, y pondrá de manifiesto su vigencia hasta la actualidad, como ejemplifica el último film en 3D de Scorsese, La invención de Hugo (2011). Gran parte de los objetos presentes en esta exposición pertenecen a la Cinémathèque Française.
Para finalizar, «Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía» explorará la relación entre la pintura clásica, las primeras fotografías de mediados del siglo XIX y los trabajos realizados por los fotógrafos contemporáneos. Esta exposición — organizada por la Obra Social «la Caixa» y la National Gallery de Londres— contrastará pinturas y fotografías agrupadas en distintos géneros tradicionales, creando llamativos diálogos entre ellas.