C.I.T.I. Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible
SALA DE ARTE JOVEN
c/ Avenida de América, 13
Madrid
Del 1 de abril al 24 de mayo de 2015
Como ya os contamos en agosto de 2014, los historiadores del arte historiadores del arte Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela resultaron ganadores de la última edición fallada de la convocatoria Se busca comisario, que permite a jóvenes menores de 35 años programar la actividad de la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, ubicada en la Avenida de América, durante un semestre.
Desde enero y hasta el pasado 22 de marzo, estos comisarios presentaron en dicho espacio la primera parte del proyecto C.I.T.I. Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible, volcado en la investigación del entorno urbano a partir de un enfoque artístico abierto a lo social, lo político, lo cultural y lo histórico, y desde el pasado 1 de abril y hasta el 24 de mayo nos ofrecen la segunda parte, dedicada al estudio de las transformaciones de la ciudad derivadas de las recientes transformaciones políticas y sociales. Los creadores participantes son Ignacio García Sánchez, Núria Güell, Conxita Herrero, María Salgado y los colectivos Elgatoconmoscas, Left Hand Rotation y Daños Colaterales, que exhiben en la Sala de Arte Joven proyectos que contemplan el desarrollo de las sociedades urbanas atendiendo a un punto de vista político.
El grupo Elgatoconmoscas ha llevado a la Sala de Arte Joven El evento es fuera, un triple proyecto sobre la gestión y la apropiación de los espacios públicos que consta de acciones basadas en la observación de prácticas deportivas y culturales de origen latinoamericano que tienen lugar en Madrid con la finalidad de difundir y poner en valor este tipo de experiencias no respaldadas por la administración, como el ecuavóley, la cocina callejera y las peluquerías.
.
Las transformaciones que han producido los procesos de gentrificación, es decir, la evolución urbana que motiva que barrios deteriorados sean habitados por población con mayor poder adquisitivo, son el eje del trabajo que presentan Left Hand Rotation. Se llama El Museo de los desplazados y da cabida a diferentes acciones e intervenciones que han contado con la colaboración de la población local y que marcan o auguran las consecuencias urbanas y sociales de esos procesos.
Se trata de una plataforma de colaboración que ha nacido del taller “Gentrificación no es un nombre de señora”, en el que ya se analizó el papel de la cultura en dichos procesos de gentrificación.
Por su parte, Núria Güell ha diseñado en Intervención #1 una estrategia de acción para la apertura de viviendas vacías adquiridas en subasta por la Caja de Ahorros del Mediterráneo tras ser desahuciados sus primeros habitantes. La artista ha incidido en la relación de esta caja de ahorros con el Estado y quiere llamar nuestra atención sobre las estructuras económicas y políticas que han permitido los desahucios de estos últimos años.
Güell ya creó en 2012 una cooperativa para la contratación de un albañil desahuciado con el fin de quitar las puertas de acceso a viviendas desocupadas. La contratación del colaborador como personalidad jurídica le garantizaba impunidad: se copió la estrategia utilizada por los bancos para saltarse la ley de enjuiciamiento civil y comprar las viviendas desahuciadas por la mitad de su valor de tasación. La acción de Güell permitía que las viviendas quedaran accesibles para el uso público y sus puertas se exhibían físicamente, indicando al público la ubicación de los espacios liberados.
El índice de desahucios y el impacto social que causan es también el punto de partida de la pieza que presenta en C.I.T.I el colectivo Daños Colaterales. Se titula Muchas maneras de matar y es una instalación que subraya el número de suicidios relacionados de forma directa con la crisis económica en España desde hace cinco años, casos señalados por distintas asociaciones que trabajan en la identificación de los casos de suicidio derivados de problemas económicos.
El proyecto de Ignacio García Sánchez es Escenas de una revolución aun por venir; se trata de una serie de dibujos en los que el artista ha imaginado formas de organización social que podrían derivarse de un futurible movimiento emancipatorio surgido de la reciente ola de protestas globales. Cada dibujo, de contenido especulativo, tiene relación con un área vinculada con la organización social y con sus posibles transformaciones.
Con el objetivo que estas imágenes adivinatorias aparenten cierto rigor científico, García Sánchez ha combinado distintas técnicas gráficas.
También trata de posibles cambios futuros Estábamos. Venía, una instalación sonora que se transforma con el tiempo a la espera de una performance que realizarán la poeta María Salgado y el músico y Fran MM Cabeza de Vaca. Se llamará Antes de que desaparezca nuestro mundo, escribámoslo y tendrá lugar hacia el final de la exposición.
Por último, Conxita Herrero colaborará con C.I.T.I con una intervención en la cristalera de la Sala de Arte Joven y también con la publicación de varios fanzines.
Al proyecto de Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela aún le queda una tercera fase expositiva y continúa completándose con un ciclo de actividades paralelo.