Hasta el próximo 20 de abril, podemos visitar en La Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante «Blinky y el juego de ajos», muestra que reúne más de un centenar de trabajos de dos de las series más conocidas de José Luis Serzo: La historia más bella jamás contada. El Renacimiento de Blinky Rotred y Los señores del bosque.
La muestra, comisariada por Rosa Hernández, nos traslada de nuevo al universo y a la narración consecutiva de las aventuras de Blinky Rotred, alter ego del artista. Las piezas de las dos series expuestas nos invitan a profundizar en las emociones inconscientes y conscientes, las propias y las sociales, a través de fábulas que, en último término, hablan de la capacidad de arrastre de las pasiones individuales y colectivas y de las vías de aprendizaje que pueden extraerse de las crisis, personales o comunes.
En sus periplos, Blinky Rotred debe hacer frente a monstruos reales e imaginarios que dificultan su avance e incluso motivan su muerte pero no impiden su renacimiento final, la opción esperanzadora facilitada por ayudas externas representadas por marineros y náufragos (vitales) que lo acercan a la «tierra firme» y a un bosque concebido como metáfora del subconsciente humano que le depara nuevas aventuras. Allí precisamente encuentra extrañas criaturas que juegan con ajos en alusión a su manejo del conocimiento esencial de la naturaleza.
Esta última obra, Blinky y El Juego de Ajos, destaca por su gran formato y por su valor metafórico respecto a las reglas del juego de la vida y se exhibe desde el pasado día 24 en Alicante por vez primera.
En palabras de Serzo, ésta es una de las exposiciones más importantes que he realizado debido a la cantidad de obras expuestas y donde se podrá ver de una manera completa el modo de trabajar que me caracteriza ya que reunirá todas las disciplinas que son articuladas por mis historias: pintura, dibujo, escultura, video, fotografía, instalación, textos…
Información relacionada:
José Luis Serzo, desde los inicios de Thewelcome