El Museo Picasso de Málaga inaugura una serie de muestras centradas en analizar la impronta del andaluz en las grandes figuras del arte contemporáneo
«Bill Viola: Obras figurativas»
MUSEO PICASSO MÁLAGA. MPM
c/ San Agustín, 6 29015
Málaga
Del 28 de junio al 12 de septiembre de 2010
De martes a jueves, de 10:00 a 20:00 horas
Viernes y sábados, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 horas
Del 28 de junio al 12 de septiembre de 2010, en el Museo Picasso de Málaga
Colaboran: Bill Viola, Kira Perov y su estudio, James Cohan Gallery
El Museo Picasso de Málaga da comienzo con «Bill Viola: Obras figurativas» a una serie de exposiciones temporales que tratarán de abordar exhaustivamente la extraordinaria influencia del genio malagueño en destacados creadores contemporáneos. Hasta el 12 de septiembre, el neoyorquino presenta en sus salas tres obras integrantes de su serie Transfiguraciones e inspiradas en la pieza El océano sin orilla, que Viola expuso hace tres años en la Bienal de Venecia y que a su vez tomaba como punto de partida los textos del andalusí Ibn Arabi.
The Arrangement (2007), Encarnación (2008) y Tres mujeres (2008) aluden al misterioso proceso por el que la esencia de un ser cambia de forma en una transformación que surge del interior a partir de una enorme sensación de claridad o de una revelación. Lo físico pasa a ser metafísico en una metamorfosis ligada a experiencias humanas que ponen a prueba o sobrepasan los límites de las personas.
Las tres piezas seleccionadas, de amplio calado espiritual o simbólico, nos muestran a personas que cruzan de la oscuridad a la luz traspasando una cortina de agua para regresar después a la zona de sombras. Las indicaciones que Bill Viola dio a los actores protagonistas de estos vídeos, grabados en alta definición, fueron mínimas. De ese modo, sus reacciones al atravesar la barrera de agua resultaron muy diversas: algunos interpretaron el gesto como una batalla particular; otros, como un renacimiento o un exorcismo y otros recordaron con nostalgia la pérdida de la inocencia propia del fin de la infancia. Tanto Viola, como el equipo que filmó la obra quedaron «transfigurados» tras esta experiencia, de la que ahora podrá ser partícipe el público del Picasso de Málaga. Como acompañamiento a la muestra, se ha preparado un audiovisual que aborda los paralelismos entre la producción de Viola y la de Picasso.
Además, en la sala de proyecciones del MPM se emitirá de forma continua el film Bill Viola: El ojo del corazón (2003), dirigido por Mark Kidel. Esta obra profundiza en la obra y la vida del artista y en sus creencias en torno al arte y la religión. También los martes, a las 12:00 horas, los visitantes del centro malagueño podrán participar en debates sobre la temática de la obra de Viola y Picasso y sus posibles conexiones.
Bill Viola, internacionalmente reconocido por sus representaciones pictórico-digitales en pantallas de plasma, aborda en sus trabajos las experiencias más básicas de la existencia humana, como el nacimiento, la muerte o el miedo.
Bill Viola
The Arrangement, 2007
Foto: Kira Perov
Cortesía de Bill Viola Studio
Bill Viola
Incarnation, 2008
Foto: Kira Perov
Cortesía de Bill Viola Studio
INFORMACIÓN RELACIONADA
Bill Viola, en la Galería de la Academia. Florencia, 19/04/2010
Leonardo versus Bill Viola. Los Ángeles, 26/11/09
Videoinstalaciones en la Catedral de San Pablo. Londres, 21/07/09
Visión interior. Roma, 22/10/08
Bill Viola se acerca a Wagner en su última exposición. Mallorca, 20/07/06
Bill Viola llega a Madrid. Madrid, 07/02/05
De fuego y agua. Bilbao, 22/06/04
Cuadros en movimiento. Londres, 22/10/03
Bill Viola en el Metropolitan. Nueva York, 14/11/01