Bill Thompson vuelve a Barcelona

Bill Thompson. Blast, 2009 Bill Thompson. Blast, 2009

Una veintena de sus pinturas y esculturas recientes se exponen en la Galería Miguel Marcos

Barcelona, 18/04/2013


«Bill Thompson. Coro»

GALERÍA MIGUEL MARCOS
c/ Jonqueres, 10 1º
08003 Barcelona
Del 18 de abril al 31 de mayo de 2013
– De lunes a viernes, de 10:30 a 14:00h. y de 17 a 20h.
– Sábados previa cita

Lo monócromo es para Bill Thompson la conclusión y el punto de partida de sus trabajos por la multitud de posibilidades que ofrece y por su pureza. Sus trabajos más recientes son en su mayoría objetos elaborados en poliuretano que continúan en deuda con el lenguaje minimalista y que adquieren tonalidades llamativas por quedar a menudo camufladas entre la gama cromática habitual que puebla nuestro entorno. Una veintena de ellos se muestran hasta mayo en la Galería barcelonesa Miguel Marcos, en la que es la segunda exposición individual del artista estadounidense en esta sala.

La exhibición lleva por título «Coro» y deja patente la destacada influencia de la música en la obra última de Thompson: veremos piezas tridimensionales que se disponen sobre una de las paredes de la galería al modo de ligeras notas musicales ordenadas sobre un imaginario pentagrama y vistas parciales de estas mismas obras sobre papel. En el planteamiento del creador norteamericano, que vive y trabaja en Boston, estos objetos dialogan como si fueran voces de un coro y en su combinación busca generar una armonía similar a la de una pieza musical correctamente mensurada.

Bill Thompson. Pageant, 2009

Bill Thompson. Pageant, 2009

Las versátiles esculturas de Thompson se equiparan así a sonidos, y el espacio expositivo de la Galería Miguel Marcos queda convertido en un mudo auditorio donde el público puede ver y escuchar la música de una pintura exhibida en clave escultórica. Las formas de estas obras son las de luminosos volúmenes convexos y cóncavos que proyectan los reflejos que los rodean.

Bill Thompson. Yard, 2009

 Bill Thompson. Yard, 2009

Bill Thompson se inició como pintor minimalista y en los últimos años se ha centrado en el estudio de las posibilidades expresivas del color sobre distintos formatos y dimensiones a nivel escultórico. Su obra forma parte de las colecciones de la Hyundai Corporation en Seúl (Korea), el List Visual Art Center, M.I.T (Cambridge), el Museo de Bellas Artes de Boston o el Butler Institute of American Art de Youngstown.


Comentarios