La Fundación del Museo Guggenheim Bilbao ha dado hoy su consentimiento a la construcción de un nuevo centro museístico de la marca Guggenheim en Helsinki, la capital de Finlandia, al considerar que este proyecto «no puede verse como una amenaza» para el museo bilbaíno. El museo vizcaíno ha dado el consentimiento pero «incorporando el compromiso» de que Bilbao será la primera sede en Europa en la que se ofrecerán las exposiciones temporales organizadas por el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.
Helsinki quiere construir un museo de unos 12.000 metros cuadrados en el puerto sur de la ciudad con un coste de unos 140 millones de euros. El nuevo centro no contaría con una colección propia y estaría enfocado hacia la arquitectura y el diseño, por lo que serviría para completar la oferta cultural de los demás centros Guggenheim, un motivo fundamental para que el museo bilbaíno haya dado su autorización.
El visto bueno del centro de la marca Guggenheim de Bilbao era fundamental para continuar con el proyecto finlandés, ya que el museo bilbaíno tiene derecho a vetar la edificación de nuevos museos de la franquicia norteamericana en Europa.
INFORMACIÓN RELACIONADA
La Fundación Guggenheim da su visto bueno al museo de Helsinki. Nueva York, 10/01/2012
Helsinki sabrá antes de marzo si tendrá o no Guggenheim. Bilbao, 21/12/2011
Primer visto bueno al Guggenheim de Helsinki. Helsinki, 22/08/2011