Muchos han sido demolidos o transformados para ceder su espacio a residencias más modernas u oficinas, pero el centro de Madrid continúa conservando palacios de importancia arquitectónica y, en muchos casos, gran riqueza ornamental en su interior, que no resultan demasiado conocidos para el público.
Con el objetivo de poner en valor ese patrimonio inmobiliario, el Gobierno de la Comunidad de Madrid pone en marcha el programa de visitas guiadas gratuitas ¡Bienvenidos a palacio!, que ofrecerá a los ciudadanos que lo deseen la posibilidad de recorrer seis de estos monumentos de la mano de técnicos especialistas en Patrimonio Cultural y conocer la evolución de su arquitectura y su decoración y los usos a los que se han destinado.
Los palacios que podremos visitar son los siguientes:
Palacio Marqués de Fontalba. Paseo de la Castellana, 17.
Fue diseñado por el arquitecto José María Mendoza Ussía en 1911 y constituye un buen ejemplo de vivienda para la nobleza burguesa de la época de la restauración alfonsina. Destaca por su monumentalidad exterior, en la estela de palacios de otras ciudades europeas. Hoy es sede de la Fiscalía General del Estado.
Palacio de Don Guillermo de Osma. Calle Fortuny, 43.
Llama la atención, entre las residencias vecinas de arquitectura de estilo francés, por su tendencia neomudéjar. Fue encargado al arquitecto Enrique Fort y Guyenet en 1889 y sus obras finalizaron cinco años después. Alberga el Instituto Valencia de Don Juan.
Palacio de Fernán Núñez. Calle Santa Isabel, 44.
La hoy sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles data del siglo XVII, cuando Antonio de Robles y Terronas, administrador del Convento de Santa Isabel, parceló en 23 lotes los huertos del convento y procedió a su venta. Blas Jover, secretario de Consejos de Felipe VI, adquirió las parcelas 4, 5, 6 y 7 situadas en la calle Santa Isabel, en las que construyó su casa en 1753.
Palacio de Godoy. Plaza de la Marina Española, 9.
Declarado Bien de Interés Cultural en 1962, su escalera es una de las más valoradas de la arquitectura madrileña. Las obras del palacio dieron comienzo en 1775 y terminaron en 1778. Hoy es Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Palacio Bauer. Calle San Bernardo, 44.
Monumento histórico desde 1972, este palacio fue construido en el siglo XVIII sobre una propiedad que había pertenecido al Noviciado de la Compañía de Jesús. A finales del siglo XIX, adquirió el palacio Ignacio Bauer, banquero de origen húngaro. Actualmente lo ocupa la Escuela Superior de Canto.
Casa-palacio de don Manuel González-Longoria. Calle Ruiz de Alarcón, 3.
Fue proyectada por el arquitecto José Marañón Gómez-Acebo en 1888, por encargo del indiano y financiero asturiano don Manuel González-Longoria y Cuervo. Es Colegio Notarial de Madrid.
Las visitas se celebrarán entre los meses de abril y octubre, en horario de mañana y tarde y en grupos de un máximo de 25 personas. Si os interesa, podéis apuntaros rellenando el boletín de inscripción que encontráis aquí.
5 respuestas a “Bienvenidos a palacio”
Lucky Chang
Hemos llegado en familia desde Guatemala, Centro América para visitar y ver personalmente el retrato de la Marquesa de Vista Bella, Doña Francisca Aparicio y Mérida, ubicado en Palacio Bauer, pero no nos fue permitido el ingreso, hemos acordado al link de Bienvenidos a Palacio, pero no tiene información de donde se solicita el permiso. Ha sido frustrante volver a América sin lograr el objetivo. Favor enviar información precisa con el proceso para próxima visita.
masdearte
Hola Lucky. Las visitas a los palacios que se abren al público con motivo de Bienvenidos a palacio se realizan previa inscripción en esta web, siempre que haya plazas: http://inversa.org.es/bienvenidosapalacio/guiadas/ Ahora mismo las listas están completas, seguramente el año que viene volverá a repetirse esta iniciativa. Un saludo.
Ana cañedo Satrustegui
Por favor me gustaría poder visitar estos Palacios en septiembre . Gracias
Isabel
Buenos días Ana
En masdearte no gestionamos entradas ni inscripciones, éstas se realizan a través del portal http://www.bienvenidosapalacio.es/. Las plazas están agotadas, lo sentimos
Isabel Muñoz Luque
Deseo inscribirme para poder visitar los palacios de Madrid